Reseña: Días de Destrucción, Días de Revuelta, de Chris Hedges y Joe Sacco

diasdedestruccionLos mejores escritos de crítica social que se escriben hoy en día vienen de la mano de Joe Sacco. Alabado por el New York Times cada vez que de su pluma emerge un tema, Sacco suele aliarse con buenos autores para titular buenas obras, remordedoras de conciencia, como lo es Días de Destrucción, Días de Revuelta.

Joe Sacco (Malta, 1960) es un autor de cómics residente en USA. Sus obras más conocidas, son las novelas gráficas Palestina y Gorazde; ambas también recién publicadas por Planeta Cómic. Novelas que muestran un estilo característico a medio camino entre el cómic «underground» y la crónica periodística acusadora pero con criticas constructivas que han hecho al autor, merecedor de importantes galardones y reconocimientos. Entre 1993 y 1995 publicó, de forma serializada, su obra Palestina: En la franja de Gaza, donde plasma sus propias experiencias en territorios palestinos, en los que se sumergió durante dos meses. Trabajo por el cual obtuvo el prestigioso Premio American Book Awards en 1996. En el año 2000 publicó su siguiente obra larga: Gorazde, acerca de la guerra civil en Bosnia, por la que se le otorgó el galardón Guggenheim Fellowship.

diasdedestruccion02Chris Hedges (1956) es un periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer, y corresponsal de guerra especializado en informar sobre América y Oriente Próximo. Hedges es conocido por ser autor de varios bestsellers entre los que figuran War Is a Force That Gives Us Meaning (2002), I Don’t Believe in Atheists (2008) y Death of the Liberal Class (2010). Su libro más reciente, es este Días de Destrucción, Días de Revuelta que os reseñamos hoy.

Días de Destrucción, Días de Revuelta, una novela gráfica donde destaca el reunir a un tandem tan especial, es un libro mitad cómic, mitad novelización, que nos muestra la vida cotidiana en los denominados Cuatro Centros de Pobreza de esta nuestra querida América del Siglo XXI. La contribución de Hedges es una especie de combinación de reportaje y comentarios que se van sucediendo durante el desarrollo de los acontecimientos. Pero Sacco usa el tipo de arte gráfico popularizado por Art Spiegelman en su obra Maus.

Ambos escritores tienen décadas de experiencia como corresponsales en zonas de guerra. Aunque en Días de Destrucción, Días de Revuelta dirigen su atención hacia el interior y las bombas a punto de estallar que tiene un país que cada vez se siente más colapsado por el problema de la pobreza.

diasdedestruccion03Las secciones donde Sacco se emplea a fondo, de forma uniforme, son realmente brillantes. Controla el tono, la escritura inteligente, la narración neutral; se nos permite sacar nuestras propias conclusiones. Bastantes críticos de “el país donde los sueños se hacen realidad” ven esta novela gráfica como una llamada a la revolución, y como con la mayoría de los trabajos en los que las creencias filosóficas y políticas del autor se transmiten de una manera sin filtrar, mucho de lo que aprecies dependerá de tu forma política de pensar.

Por ello, Días de Destrucción, Días de Revuelta es un libro importante desde muchos puntos de vista. Presenta los hechos, te prepara para mostrarte el caos de un país considerado popularmente fuerte y rico, un desenfreno que se intenta ocultar casi diariamente en los noticiarios pero que se está comiendo a esa sociedad tan arrebatadora que nos rodea miremos donde miremos.

El primer capítulo comienza con un bosquejo de la vida en la reserva Pine Ridge, en Dakota del Sur. Seguimos la vida de varias personas en la reserva, tejiendo su historia y su narración personal. Vemos el surgimiento del Movimiento Indio Americano (AIM), su eventual colapso y cómo la gente de hoy, ha aprendido a vivir con las consecuencias.

diasdedestruccion04El capítulo final del libro tiene lugar en la ciudad de Nueva York, en el centro del movimiento Occupy Wall Street. Sin duda, un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos y por qué no, de todos los demás. Las semillas de una revolución sembradas en Zuccotti Park, cuyos acontecimientos vimos todos por TV un día donde la banca se iba al traste. Protestas contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a finales de 1990 y principios de los 2000.

Para realizar sus obras, Joe Sacco hace entrevistas y toma fotos en el terreno. Esta vez, no tuvo que ir muy lejos para darse cuenta de que los personajes a retratar, el Mal, estaban demasiado cerca.