Reseña: Astro City. Vidas privadas, de Kurt Busiek, Brent Anderson y Alex Ross

astro_city_vidasprivadasAstro City, en unos tomitos súper llevaderos, geniales, ideales para tener la colección en un formato tremendamente chulo del que te sentirás orgulloso cada vez que lo observes por fuera…, pero sobre todo, por dentro.

Kurt Busiek (Superman: Identidad secreta) y Brent Anderson (El Fantasma Errante: Un extraño entre nosotros) cartografían los límites de Astro City mediante un puñado de historias asombrosas. Una nueva muestra de geniales cómics, nuevos héroes antiguos y nuevos, recordad: una posibilidad muy alta de que el protagonista de la historia no sea un tío/a con mayas. Gente simple, mundana, como protagonistas, en general. Aun así, el regreso de El Samaritano, La Guardia de Honor, o una fugaz aparición de uno de mis preferidos Jack Caja de Sorpresas o El Ahorcado, siempre merece la pena.

Nuevamente, un cúmulo de historias brillantes que te gustarán sí o sí. En serio, todos los halagos son pocos, vais a disfrutar totalmente seáis fans, seguidores o no, de los cómics de superhéroes. Astro City merece una serie de TV ya. Pero bien llevada, que no me la chafen.

astro_city_vidasprivadas02Todo el equipo creativo galardonado otra vez reunido.

Astro City. Vidas privadas, comienza con El vals de las horas, una historia onírica que reúne varias ideas: desde una investigación secreta del gobierno sobre la movilidad y uso cuántico de los viajes en el tiempo, el síndrome de Estocolmo por parte de una cajera de banco que decide vivir sus sueños, o la visita de un ente extraterrestre que tiene el deseo de observar el comportamiento humano…, y como hechos tan dispares, este magnífico guionista, es capaz de entrelazarlos de modo que de un buen resultado.

La guinda, el manjar, la gloria bendita hecha cómic, la cima, la cumbre…, la historia que sigue. Los amigos de Ellie comprende dos números seguidos, pero menuda historia. De las grandes, es decir, la prototípica con todos los aportes que hacen a Astro City digna de su fama y nombre. Descubrimos el secreto de Ellie Jimson y su museo robótico. Una trama que comienza a descubrirse cuando un astro_city_vidasprivadas03sobrino en horas bajas llega para pedirle refugio. El degenerado empieza a hacerse con su negocio y un día, de buenas a primeras, se presenta en casa de Ellie la policía e incluso interviene La Guardia de Honor para detenerla. Entonces, y sólo entonces, Ellie empieza a recordar quién es… Quién fue.

Luego, asistimos a otro gran guión. Ojalá pudiera… La muerte y resurrección de un superhéroe llamado Starbright. Un relato que invita a abrazar el lado menos luminoso de la vida. Los problemas eternos del «bullying» o maltrato colegial, y lo que acarrea el linchamiento de seres más débiles…, físicamente.

Pero Astro City. Vidas privadas, aparte de contener dos historias inolvidables, también es indispensable por contener una serie de accesorios para todo fan. Al final del tomo contiene una guía de la ciudad ilustrada por autores como Jim Lee, astro_city_vidasprivadas04Bill Sienkiewicz, Carlos Pacheco, Simon Bisley, Bruce Timm o Dave Gibbons. Un relato literario sobre un personaje muy especial. Un glosario de términos y un compendio de personajes de los grupos de superhéroes y villanos mas representativos de esta enorme ciudad que es Astro City, una ciudad ficticia (supuestamente en USA) con muchas almas e historias por contar.

Astro City. Vidas privadas. Otra exquisitez. Jamás me cansaré de recomendar esta serie de cómics. ¿El lema de los cómics que pasarán a su recuerdo?

«Está usted saliendo de Astro City. Conduzca con cuidado».