Reseña: Conan. El Vengador, de Fred Van Lente, Brian Ching y Eduardo Francisco

conan_elvengadorEs alentador ver como la franquicia Conan sigue creciendo y su nivel no decrece. No sé si se debe a que en Dark Horse tienen buen ojo a la hora de seleccionar a los autores a los que les encargan los nuevos proyectos, o tal vez, El Bárbaro esté predestinado por siempre a interpretar buenas historias.

Os hablo de estas geniales y afortunadas nuevas ediciones que nos trae Planeta Cómic desde el otro lado del charco. Obras indispensables para todo amante del personaje. Un conjunto de artistas muy prometedores como Fred Van Lente, Brian Ching y Eduardo Francisco, se encargan en este caso de Conan. El Vengador, una serie de seis números recopilados en un tomito ideal para llevar a cualquier parte.

La muerte hecha espada. Los fans de los cómics de Conan sabemos que estos nuevos autores vienen pisando fuerte, saben lo que hacen, y para nada estamos decepcionados como todo apuntaba a que fuera cuando nos enteramos de estas nuevas publicaciones que se iban a dar. Indispensable, lo que estos autores nuevos hacen con el bárbaro implacable. Conan llegará a ser rey de Aquilonia, el reino más brillante y de mayor orgullo en todas las tierras. Entonces, en su conan_elvengador05senectud, se dedica a bajar a las catacumbas para narrar a sus escribas sus historias. Aunque no en este tomo. Aquí volvemos a los principios, a la jovialidad de un héroe en el que ya apuntaba tan alto que llegaría a ser rey.

Conan. El Vengador mola bastante. La forma en que cada personaje intenta intimidar o adivinar algo de los demás es una constante que gusta. Encontrar a un Conan rodeado en una difícil situación, y ver la forma que emplea para salir de dicha reyerta es algo grande. Así como piensas mientras lees que un gran guerrero lo haría…, lo hace. Es muy satisfactorio leer cuando las reacciones de los personajes se sienten naturales y no están obligados “porque la historia lo requiere” como en otros cómics aparece.

Es lo que más brilla de estas nuevas historias de Conan. Y hechos como el que me ocurrió: una vez terminé, de inmediato volví a leerlo porque la trama es súper amena e interesante, y como no tengo que seguir viendo dibujos de Ching para conan_elvengador03deciros que ya soy súper fan de su arte. Os aseguro que algo extraño ha crecido en mí. Los diseños de Brian Ching son de primera categoría.

En septiembre de 2014 concluyó en USA este primer arco argumental. Robin Wood comenzó una serie de ideas que Dark Horse pretende seguir publicando en una especie de nuevo universo cronológico. Una serie de tramas que pretenden retomar todas las historias completas de Robert E. Howard, así como sus textos y esbozos. Conan ahora se aleja de los cánones de Marvel. Tenemos a un joven veinteañero que ha visto morir a su amada a manos de un monstruoso ser. Conan. El Vengador adapta la primera parte del arco homónimo creado por Robert E. Howard en los años 30, que llevaba el título de Sombras sobre Kush. La historia continúa directamente donde finaliza la serie de Conan. El Bárbaro de Wood. El joven cimmerio, ante el infortunio de haber perdido a su amada, decide ir a la capital de Kush, cuyo nombre es Shumballa, lugar en el que gastará todo su dinero en vino, buscando así olvidar su reciente pasado. Pero la brujería, abundante hará acto de presencia en el heredero del comandante de los lanceros, de nombre Amboola, quien ha sido maldito por un curioso extranjero. El cazador conan_elvengador02de brujas Agara tendrá la misión de acabar con él, pero en su camino se topará con Conan.

Una trama cargada de confabulaciones y traiciones pero genial en su desarrollo. 152 páginas a todo color bajo un formato cartoné que tiene en su interior los números 1 al 6 de la serie. Un tomo para tener sí o sí.

Hay un momento en esta historia donde Conan hace algo que mi amigo hizo una vez en una pelea que tuvimos. Si bien no fue un acto heroico, sí que fue original. Me ha encantado verlo representado en viñeta.