Reseña: Dominación, de C.J. Sansom

DOMINACIONEsta novela narra un giro brusco en la historia bélica de la humanidad: el devenir de la Segunda Guerra Mundial. Corre el año 1952, Gran Bretaña se ha rendido al ejército alemán hace doce años. Las tropas nazis comandadas por el dictador Adolf Hitler campan a sus anchas por la isla británica ante la pasividad de los ingleses. Winston Churchill ni siquiera es el  primer ministro del país. Japón tampoco ha bombardeado las costas de Pearl Harbor y se hallan inmersos en una contienda contra los coreanos, con lo cual, Estados Unidos está al margen del poder expansivo que día a día ocupa la potente Alemania, la cual únicamente tiene como enemigo a la poderosa madre Rusia.

Ante tal pasividad, Alemania se va haciendo, poco a poco, con el control de buena parte de Europa, instando a acabar con todos los judíos que pueblan el continente mediante mensajes propagandísticos  vía prensa, radio y televisión.

Debido a este incidente, un funcionario público llamado David Fitgerald trata de ocultar su condición de judío e intentar conservar su propio matrimonio que pende de un hilo a la vista de los hechos, aunque cada vez le cuesta más ocultar su vida secreta como espía para la llamada Resistencia.

Por otro lado, tenemos al villano de los personajes, Gunther Holt, un policía de la Gestapo que trata de dar caza a Fitzgerald y a todo el equipo de la Resistencia…

Ellos son los dos principales protagonistas de esta novela, si bien la misma está cargada de personajes que harán que la historia vaya por otros derroteros. En un principio, he de admitir que la lectura se me hizo un poco pesada, era un poco lenta para mi gusto, pero poco a poco las revoluciones comienzan a subir y, sin que te des cuenta, la tensión llega a límites casi insoportables.

Dominación comienza con hechos que pasaron realmente en la historia, apenas media hora, después todo es ficticio, aunque iremos encontrando algunos pasajes que acontecieron en la realidad, incluso el autor se permito el lujo de hacer una mezcla entre realidad y ficción.

Y, hablando de pasajes y acontecimientos, muchos de ellos narran historias profundamente dolorosas: personajes con un pasado escalofriante, relaciones y sucesos incómodos, incluso actos heroicos que hacen de esta, una novela muy humana.

¿Se imaginan que Gran Bretaña, el país que más “caña” le dio a Alemania en este conflicto bélico, se hubiera rendido tal y cómo ocurre en esta novela? Sí, mejor ni pensarlo, ¿verdad? ¡Cuántas atrocidades más se hubieran cometido!

Publicado hace ya un par de añitos por Ediciones B, Dominación es una novela histórica con tintes políticos, llena de espionaje, mucho drama y una pizca de aventuras, todo ello envuelto en una ambientación fabulosa, memorable. La premisa es tan interesante que es casi imposible no querer leerla. La nueva era que crea C. J. Sansom en esta novela es excelente. Todo, y digo, todo, pese a que pueda sonar a cliché, merece ser resaltado aquí. Este es el cuarto título consecutivo que leo de esta editorial y me encanta la variedad y la calidad de sus obras.