Reseña: HANS, de Duchâteau y Rosinski

Hans1Una edición integral de uno de los grandes del cómic europeo acaba de ser publicado por Norma Editorial.

La célebre serie ideada por Jean Van Hamme (autor del celebrísimo Thorgal), no fue un éxito desde sus inicios… Más bien al contrario, cuando apareció en las páginas de la revista belga Tintín tuvo un ritmo lento porque el aclamado guionista tenía varios proyectos audiovisuales en marcha. El dibujante Grzegorz Rosinski, viendo que la situación podía empeorar decidió tomar cartas en el asunto y cambiar de guionista. Hubo una conversación con André-Paul Duchâteau, en el cual, desde el primer momento, encontró un aliado perfecto para cambiar el rumbo de la revista Tintín, por aquel entonces André-Paul era su redactor jefe. De la suma de estos dos grandes talentos surgió una de las sagas de Ciencia Ficción más míticas del noveno arte.

HANS no es sólo pura Ciencia Ficción hecha arte, también un espectacular integral con cantidad de páginas inéditas hasta el momento.

Hans09André-Paul Duchâteau (1925) es un veteranísimo escritor de cómics y novelista de misterio belga. Trabajó con Tíbet en Ric Hochet. También ha escrito bajo el seudónimo de Michel Vasseur. Pero sin duda, donde despuntó, fue en su participación con HANS.

Aunque en mi opinión, el gran artífice de que esta obra se convirtiera en uno de los grandes del cómic europeo, es Grzegorz Rosiński (1941). Dibujante de cómics polaco que como ya hemos dicho, es mundialmente conocido por su obra Thorgal, la cual publicó junto a Jean Van Hamme e Yves Sente en 34 indispensables álbumes, en 1980.

HANS vio la luz un soleado día de 1983 y duró hasta 1996. Fueron 5 álbumes junto a Duchâteau y 3 junto a Kas. Hans es quizás el nombre de héroe más extraño que he leído. Sin embargo, os sorprenderá saber que existe. Hans es real…, aunque todo se lleve a cabo en el futuro.

Hans06El mundo ha cambiado. Guerras nucleares han devastado el paisaje. La fría oscuridad prevalece. Una ciudad permanece en pie. Nos reservamos el poder absoluto en dichos casos de pensar qué ha ocurrido con qué. Un oasis dictatorial descuella un planeta de rocas grises, bestias horribles y hambre, demasiada hambre para cualquier ser vivo. Hans es una especie de agente de policía intergaláctico, donde “intergaláctico”, quiere decir en realidad, Guardián del Tiempo. ¿Un Timecop? Algo así.

Cantidad de hechos extraños, algunos brillantes, se van sucediendo en torno a su sombra inexistente. Como era digno de la época, hay una chica por la que el héroe e incluso cualquier lector, se sentirá atraído. La afortunada es Orchid: una bella Hans05dama del pasado. Hans y Orchid, Romeo y Julieta de universos relacionados pero intertemporalmente incompatibles, crean como subtrama un romance en este futuro postapocalíptico en el que se desarrolla la obra.

Este primer integral recoge seis grandes sagas. CF a punta pala para gozar. Por supuesto, no voy a desvelar mucho más. Es un cómic que hay que disfrutarlo de pe a pa, como se suele decir. Guiones que os aseguro que disfrutaréis si decidís poneros a leer. No os arrepentiréis, e incluso abrazaréis el tomo como yo hice y diréis con cara de otro: «Esto es míooo…».

No voy a contar más. Sólo que encontraréis a Hans mostrando su absoluta (y gustosa para el lector) autoridad. Viviréis como él disiente y roba un vuelo y se hace con un cohete para ir a otro planeta. ¿La intención? Salvar a todos.

Hans08Lo memorable de HANS, lo importante, es la atmósfera. El ambiente desolado que se consigue con sus viñetas. Los sutiles pero verdaderos y psicodélicos cuentos de viajes en el tiempo que aquí se narran. El romanticismo intenso, el amor ingenuo en un mundo sin esperanza. Eso es HANS.

Una bestia extraña. Ciencia Ficción con alma sensible. Un mundo entre mundos que fascina. Debido  a Rosinski, un resultado convincente. Demasiado. Una utopía menos brutal pero más poética que Moebius. Más gris, más realista. Menos colorida. Más fría.

REAL.