Reseña: Batman. La Noche Final, de Doug Moench y Kelley Jones

batman_lanochefinalNo sé si lo he dicho ya, quizás sí, o tal vez no. Esto de escribir tantas reseñas continuadas es como estar jubilado, sentarse en el parque cada día, y «cada día», hablar con alguien distinto. Como buen jubilado lo repetiré (o no) otra vez: al que le gusta leer cómics de Batman en su faceta más terrorífica, debe leer sí o sí los guiones del tandem Doug Moench y Kelley Jones.

Este dueto de artistas fue capaz de crear historias verdaderamente terroríficas. Es lo que más me ha molado. El clima tan de film de Terror que se traen entre manos. Ni mucho menos este es el primer cómic de Moench con Batman, ya que estuvo en la colección antes, pero estos guiones se hacen indispensables por lo bien que agarran al lector y lo atraen hacia la oscuridad. Máscara Negra, Killer Croc, Espantapájaros… en definitiva, siempre al otro lado, los villanos más aterradores del Caballero Oscuro.

Si señor, que gusto da leer unas cuantos arcos autoconclusivos y que te metan en situación tan fácilmente.

batman_lanochefinal01¿La mejor época de Batman recopilada en cómics? Ésta. ¿Una de las tramas mejor pensadas, con indicios de ser copiadas por otros tantos cómics e historias de intriga, suspense e incluso terror? Ésta. ¿Un nuevo tomo por parte de ECC Ediciones dentro de su indispensable serial Grandes Autores de Batman? Esta vez recopilados en un solo tomito los números del #536 al #543, los cuales engloban la denominada saga La Noche Final. Tras los dos volúmenes anteriores (Fundido en negro y La conexión Deadman), es el turno de La Noche Final, tomo que recopila material hasta ahora inédito en España.

Inconmensurable trabajo como siempre, por parte de ECC Ediciones.

batman_lanochefinal05La Noche Final contiene cuatro historias distintas, unidas por un nexo común: el mejor género de todos. Una etapa genial y digna de ser recordada. El pulp hecho cómic. Un lugar donde el Caballero Oscuro deberá hacer frente a un descontrolado Man-Bat, ya que su alter ego humano, Kirk Langstrom, es incapaz de controlarlo. Lo que le llevará sin remedio, nada más y nada menos que a recorrer la Antártida. El lugar más gélido de la Tierra, un asentamiento donde se realizan temidos experimentos contra la humanidad. ¿La Cosa de Carpenter? Wow, qué bueno.

batman_lanochefinal02Pero no para ahí la cosa. Hechos sobrenaturales en un cementerio. Extraños sucesos e inesperados acontecimientos provenientes del temido enemigo Espectro. La maldad hecha carne en los asesinatos cometidos por un asesino sin autoestima. Un enfrentamiento épico con malos, muy malos, que gobiernan el tomo por doquier. La quimera irrefrenable de un cartero con un severo problema de personalidad…

El tandem Moench y Jones esplende. Enormes referencias a literatura y cine de Terror encontrarás en estas obras. Referencias a la inmortal productora Hammer, historias con fragancia de Allan Poe, sueños con un ambiente perfecto para una noche de silencio para leer, bajo la luz de la luna llena, al terrible son de los grillos.

batman_lanochefinal04El Batman de Kelley Jones es el famoso de enormes orejas picudas. Sí, exageradamente largas. A mí me recuerda a la morfología de algunos insectos. Sus ojos, sus cuencas vacías, muestran gráficamente la personificación de alguna extraña leyenda urbana de pueblo de montaña. Un ser que muchos han denominado criptozoológico, que mora en una oscuridad perpetúa y que acecha en cada sombra proyectada.

Lo dicho: Batman y Terror del bueno unidos. Si este tomo llegase a acompañar una lúgubre banda sonora, delicada, de piano austero y melodía insana; habría que tener coj…, habría que leerlo seguramente en un lugar muy iluminado.