Reseña: Hombre y Que viene Valdez, de Elmore Leonard

Hombre-Que viene ValdezUno de los grandes escritores de novela negra que no podía faltar en la buenísima colección Frontera que está publicando Editorial Valdemar, es el gran Elmore Leonard. Tengan presente que el famoso y actual género denominado “novela negra” tiene sus raíces en la ya desaparecida novela del Oeste…

Elmore John Leonard nació en Nueva Orleáns en 1925. Fue un escritor y guionista estadounidense, archiconocido por su delicada escritura y por su cantidad de novelas que han sido adaptadas a la gran pantalla. Un grande de esto.

Sus primeras novelas publicadas llegaron en los años 50. Novelas del oeste, tiros a raudales, aunque poco después, siendo un tío listo como era, se especializó en novela policíaca y ahí desplegó gran cantidad de títulos. Numerosos libros, muchos de los cuales han sido adaptados al cine también. Algunos, convirtiéndose en exitosas películas de cineastas tan dispares como John Sturges, Steven Soderbergh e incluso el tan nuestro a día de hoy, Quentin Tarantino.

En algunos casos el proceso fue a la inversa. Escribió también novelas a partir de guiones originales o tratamientos para guiones cinematográficos. Ya sabéis donde prima la rapidez a cambio de dinero…

Seguimos con lo bueno.

Hombre y Que viene Valdez es el noveno título publicado por Editorial Valdemar para la Colección Frontera, dedicada al género Western. Otro titulazo como tantos otros reseñados aquí de la misma colección. Un libro con dos geniales novelas cortas en su interior. Títulos, sólo para buenos degustadores de todas aquellas novelas e historias de vaqueros e indios con las que tan buenos momentos vivimos. ¿Lo mejor? Que son obras ya extintas en papel y que vuelven a estar disponibles en este nuestro querido país tan lleno de publicaciones sin sentido.

Hombre, cuenta la historia de John Russell, encargado de llevar a los pasajeros de una diligencia, la cual tiene muchas posibilidades de ser atacada en su viaje a través del desierto por los indios de la zona. La seguridad depende totalmente de Russell y entonces…, usted mismo deberá degustar toda una historia llena de acción, muerte, y decisiones bastante decisivas, valga la redundancia. Hombre transcurre en la Arizona de 1884. La diligencia se dispone a iniciar un viaje entre la ciudad de Sweetmary y la posta de Delgado. En ella viaja John Russell, secuestrado de niño por los Apaches con los que pasó su infancia. ¿La chica? La señorita McLaren, pero también un grupo de pasajeros totalmente indecisos. Los avatares que les deparará el camino pondrán a prueba el instinto de supervivencia de todos y cada uno.

Hombre fue llevada al cine por Martin Ritt en 1967 y fue considerada una de las mejores obras del género. Brilla el papel de Paul Newman interpretando a John «Hombre» Russell. La novela fue aclamada por la crítica, y sigue siendo considerada en la actualidad un clásico del género del western.

Que viene Valdez cuenta el enfrentamiento desigual y suicida entre un humilde alguacil, Valdez, y Frank Tanner, potentado del lugar, y su ejército de pistoleros a propósito de un abuso de poder intolerable. Bob Valdez es engañado para matar a un hombre inocente por el poderoso ranchero Frank Tanner, todo, en un lugar donde quedaron atrapados un hombre injustamente acusado y su esposa india. Valdez cree que sería un gesto justo recaudar dinero del terrateniente Frank Tanner para ayudar a la viuda, e incluso algo de dispensa para reparar la decrepita ciudad en la que viven todos. Ni un ápice bondad queda en ese sujeto…, así que Valdez actuará, demonios si lo hará.

Que viene Valdez se convirtió en película en 1971. Protagonizada por el estadounidense Burt Lancaster, Susan Clark, Richard Jordan y Jon Cypher. La película fue filmada en Madrid y también en el sur de España en los locales utilizados por el cineasta italiano Sergio Leone para sus westerns europeos. Vicente Canby, de The New York Times, elogió la presencia de Lancaster en pantalla: «El film logra una hazaña asombrosa: drenará en ti, totalmente, la autentica personalidad de Burt Lancaster».

Hombre y Que viene Valdez, juntas en un solo volumen. Dos enormes historias de acción con un auténtico y profundo trasfondo ético. Tristemente, Elmore Leonard nos dejaba el 20 de agosto de 2013. Se nos fue uno de los grandes. ¿Lo bueno? El gran legado que nos dejó.