Reseña: Gotham Central. En el cumplimiento del deber, de Ed Brubaker, Greg Rucka y Michael Lark

gothamcentralUna de las series de cómics más esperadas, hace por fin aparición en este país. Gotham Central, un cómic publicado por DC Comics, el cual desde su comienzo sólo ha obtenido halagos. Y muy merecidos.

Gotham Central cuenta a los guiones con dos grandes: el maestro del género negro Ed Brubaker y el magnífico autor del género de espías, Greg Rucka. A los lápices, el siempre gustoso a la vista Michael Lark.

La historia se centra en el Departamento de Policía de la ciudad de Gotham. Pero apartando un poco el género superheroico y afianzándose en la realidad y el día a día (nunca mejor dicho, porque las historias van sucediéndose una día detrás de otro), de una comisaría y las dificultades de sus funcionarios que viven y trabajan para la seguridad ciudadana.

Su publicación fue mensual, comenzó en febrero de 2003 y finalizó en abril de 2006. Llegó hasta un total de 40 números. Pero ahora lo tenemos disponible gracias a ECC Ediciones (y su eterno gran trabajo para con el cómic en este país), se publica en una selección de tomos, dignos de las mejores comictecas.

gothamcentral04Greg Rucka y Ed Brubaker colaboraron en algunos crossovers de Batman. A raíz de estas reuniones, un día comentaron la idea de hacer una serie sobre la policía de la ciudad de Gotham. Palabras que aprobaron a la primera los ejecutivos de DC cuando se lo propusieron. Ambos guionistas querían a Michael Lark para el dibujo, y esperaron casi un año para conseguir que Lark estuviera disponible para subirse al barco. Así, mientras tanto, planearon y tuvieron oportunidad de planificar líneas argumentales. La idea era: trazar un primer guión juntos y luego dividir el largo elenco de tramas alternando turnos. Una originalidad y realidad para los turnos de trabajo de seguridad. Es decir, Rucka escribiría historias que se desarrollarían sólo en el turno de día y Brubaker tomaría el turno de noche. Ambos contarían con Lark para todo.

Una premisa genial. Un propósito que sólo se le puede ocurrir a los elegidos que tienen dotes para la creación.

gothamcentral03Gotham Central. En el cumplimiento del deber, contiene los tres primeros arcos argumentales de la obra. En la línea del deber cuenta como el agente de policía Charlie Fields es asesinado por Mr. Frío cuando seguía, junto con su compañero Marcus Driver, una pista falsa sobre la desaparición de una niña. Esto lleva al cuerpo de policía a perseguir al villano, el cual está preparando un nuevo crimen en Gotham. ¿La idea de la comisaría? Anteponerse a la aparición de Batman. Ser capaces ellos solos de pillar a ese cabrón, sin la ayuda del tan amado héroe de la ciudad.

En Motivo, aparece el cadáver de la anterior mencionada niña desaparecida. Por lo que la policía de Gotham se enfrenta a un asesinato de lo más escabroso. Marcus Driver y Romy Chandler estarán al frente del caso. Un hecho donde nada es lo que parece y las personas más nobles muestran su lado más siniestro.

Media vida, es un excelente guión que cierra el tomo. Una trama donde alguien está intentado arruinar la vida de la detective René Montoya. Bien por ser hispana o quizás por su condición de lesbiana. Un tipo odioso al que buscan por asesinato gothamcentral02le está haciendo la vida imposible. Primero hace circular una foto en la que aparece besándose con una mujer, por lo que se revela su homosexualidad a sus compañeros en el Departamento de Policía y a sus padres. Después René es acusada injustamente de asesinato, ya que se ha dispuesto todo para que las pruebas apunten a ella. La detective descubrirá al final que un conocido maleante de la ciudad, se ha dispuesto a arruinar su vida.

Gotham Central fue nominada a los Premios Eisner en 2003, a la Mejor Nueva Serie, Mejor Escritor (Rucka), Mejor Escritor (Brubaker), y Mejor dibujante/Entintador para Michael Lark.

Ahí es nada.

Menuda joyita.