Reseña: Shutter Island, de Dennis Lehane

dennis-lehane-shutter-islandEl Hospital Ashecliffe se encuentra anclado en Shutter Island, una pequeña isla cercana a Boston. Es, junto con el faro, de las pocas construcciones destacables de un lugar donde la locura emana por encima de todo. El pabellón A de dicha institución es el edificio que corresponde a los hombres; el B, es el que está destinado a las mujeres; el C está un poco más alejado de ambos, pues se trata de un centro penitenciario para enfermos mentales con altos niveles de seguridad. Pero, pese a todas estas férreas medidas, una peligrosa reclusa ha logrado burlar todos los controles y se encuentra en paradero desconocido, aunque el personal sanitario sospecha que no ha podido salir de la isla debido a su difícil acceso.

Debido a este incidente, el agente Teddy Daniels y su compañero Check Aule llegan a la isla para investigar la extraña desaparición de la paciente, quien da muestras de estar dotada de una enorme inteligencia dejando pistas que han de ir descifrando y así lograr conseguir su propósito.

No pasa mucho tiempo cuando Teddy cree que algo malo se cuece dentro del hospital. Y está casi seguro de que ese mal reside entre las personas que uno menos sospecharía. El agente cree de que en ese remoto lugar se están tratando a los pacientes con experimentos tales como el lavado de cerebro y la toma de estupefacientes no permitidos para su cura, incluso piensa que el personal trabaja con experimentos quirúrgicos basados en los malvados planes del Tercer Reich. Es más, su sospecha llegan aún más lejos, concretamente hasta un hombre llamado Andrew Laeddis, una persona que perteneció a su pasado, un pirómano que mató a su mujer, además del encargado de mantenimiento del edificio donde el agente vivía antes de prender fuego a su casa después de que el propietario del inmueble lo despidiera…

Además de dos fascinantes historias que se irán tejiendo hasta convertirse en una sola, Shutter Island es una novela donde los giros de argumento se suceden con bastante concordancia, de tal manera que el lector dudará de lo que es real y de lo que no lo es.

Para que os hagáis una idea, es de ese tipo de novelas que os tendrá en vilo en todo momento, porque no dejan de pasar cosas. Lo mejor es que todas ellas son significativas y relevantes para el devenir de la historia. Nada de añadir páginas de relleno.

Llevada al cine de la mano de Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Shutter Island es una de esas novelas que engancha desde que apenas empiezas a leer el prólogo. Y no lo digo yo, las nominaciones hablan por sí solas:

*Barry Award y Anthony Award. Ambas nominaciones a la mejor novela en el 2004.

*Nominada al Hammet Prize en el 2003.

*Grand Prix des lectrices de Elle for roman policier (2004)

Dennis Lehane ha creado una novela fascinante casi a la altura de Mystic River, su novela más aclamada, llevada a la gran pantalla por Clint Eastwood y galardonadas con un par de Oscars. Daos una vuelta por la página web de Rba, la editorial que ha publicado la mayoría de las novelas de este pedazo de autor. Otro más que ya he añadido a la larga lista de pendientes de lectura.