Reseña: Predicador. Historia Antigua, de Garth Ennis y Steve Dillon

predicadorIVPredicador: Historia Antigua continúa en el plan del volumen anterior (http://cronicasliterarias.com/2015/05/19/resena-predicador-orgullosos-americanos-de-garth-ennis-y-steve-dillon/). Sigue la búsqueda por parte del más chulo y guaperas de la historia, Jesse Custer, pero también se va engordando la historia general de todos los personajes accediendo a la vida particular de cada uno. Comienza entonces el tomo con la genial historia de la procedencia de El Santo de los Asesinos. Una vaquero temible, un demonio que solo piensa en matar. Un personaje sobre el que ya reconoció Stephen King en su día que se inspiró para el comienzo de su saga de novelas de la Torre Oscura. Una serie de números geniales sobre el western. La dura vida de El Santo de los Asesinos y el por qué de tanto odio hacia los demás.

Predicador es una serie de cómics creada por el escritor Garth Ennis y a los lápices Steve Dillon. Fue publicada por el exitoso sello estadounidense de cómics Vértigo (DC Comics), con portadas pintadas por Glenn Fabry. Una tremenda acción (como hacía años que no leía en ningún cómic) te traslada al argumento predicadorIV_01desde la primera página de forma magistral. La historia de Jesse Custer, un predicador del pequeño pueblo de Annville, Texas, que fue poseído accidentalmente por una criatura sobrenatural llamada Génesis mientras daba misa. Mató a toda su congregación y quemó su propia iglesia. Génesis es el ente descendiente, el producto no autorizado de un ángel y un demonio. Se compone de pura bondad y una maldad inconmensurable…, en otras palabras, Jesse Custer, unido a Génesis, puede haberse convertido en el ser más poderoso en el conjunto de la existencia de la vida. Custer, impulsado por un fuerte sentido de odio, va en un viaje a través de USA para rendir cuentas a Dios, que abandonó el Cielo en el momento que Génesis nació y por su culpa hizo lo que hizo. Al viaje de Custer se une su antigua novia Tulip O’Hare, así como un vampiro irlandés, un crápula llamado Cassidy.

Si el título del tomo es Historia Antigua, se debe lo dicho: comprende números que tratan narraciones pasadas de personajes que forman parte de la epopeya. El siguiente guión trata los comienzos Un día en la vida de Caraculo, el tío más feo que aparece en la saga pero con un verdadero cabrón como padre, el sheriff del predicadorIV_02condado. Aquí se cuenta como antes de esa horrible cara, fue también un chico normal. Con una madre alcohólica y un padre que lo hartaba a ostias cada vez que podía por no seguir sus pasos. Un chico que amaba que a Kurt Cobain y cuyo mejor amigo sufrió, como él, aquella terrible pérdida del creador del Grunge. Juntos emprenden la última marcha con diferentes resultados…

Ahora, cojonuda, brillante y mortal la ultima historia de esto tomo. ¿Sobre quién? Sobre Los chavalotes. Los dos secuaces que usaba la abuela de Caster para hacer el Mal. Dos tíos que sólo quieren dinero, follar y sobrevivir en la selva de los cajúnes. Un lugar lleno de pescadores, maleantes, en los bajos fondos al sur del estado de Luisiana. Lugar donde han influido notablemente las grandes apuestas extravagantes. Jody, por ejemplo, contra un gorila de doscientos kilos. No obstante, una chica bonita y su protector aparecen huyendo de algo, cerca de allí. Jody y su compinche harán por “ayudarles”.

predicadorIV_03Un viaje que toma unos derroteros inesperados. Una batalla sin cuartel contra las fuerzas de una sociedad secreta. Aunque Predicador: Historia Antigua, es un tomo para el descanso. Para obtener información valiosa de los personajes que Custer ya ha puesto en su sitio o va a poner de algún modo.

Nada es lo que parece ser. Algunas veces lo es tan de cerca, que te impacta en la cara. My friends, se me acaban los calificativos para recomendar esta enorme e indispensable serie que es Predicador.