Reseña: Muerdeuñas, de Williamson, Henderson, Guzowski, Hill y Levin

muerdeuñasCon premisas cada vez más interesantes van aterrizando en nuestro país cómics (“sin pijamas”) cuya temática atraen bastante y cuyas ideas son grandes originalidades nunca vistas.

El caso de Muerdeuñas es un claro ejemplo de lo que digo, y si bien, estos cómics americanos parecen estar hechos directamente para su trasvase a la gran pantalla; siempre podremos disfrutar de ellos gracias a su pronta publicación gracias, en este caso, a Norma Editorial, que es una de las que aplica el buen ojo a todo lo que sale al otro del charco para pescarlos a tiempo.

Con los brazos abiertos acojo argumentos como el de Muerdeuñas. El pueblo de Buckaroo, Oregón, es la cuna de ni más ni menos que dieciséis asesinos en serie hasta la fecha y el agente Carroll está decidido a descubrir por qué. La sheriff de Buckaroo, un agente de la NSA con un turbio pasado y el último y más notorio de los carniceros de Buckaroo, es un grupo que se forma de pronto con un único propósito…

muerdeuñas01El crimen asentado en un solo lugar. Un pueblo que parece alejado del mundanal ruido donde sombras por doquier y gente en aparente normalidad deja detalles de lo que son capaces de hacer por poco que tengas un altercado con ellos. Una pauta a tener en cuenta: bueno o malo, cualquier pueblerino de esta zona, tiene o tuvo un familiar catalogado, encerrado o muerto como asesino en serie.

Personas con un pasado a obviar. Un morbo truculento por parte de algunos. Una cuna de nada más y nada menos que dieciséis asesinos en serie. El más reciente de los cuales ha sido puesto en libertad. Muerdeuñas. Una trama, una ambientación que recuerda a películas chulas que te absorben tan solo con el entorno. Un pueblo, una maldición y gente de un lado para otro. El dibujo tiene un nivel bueno y un coloreado que ayuda bastante a conseguir esa oscuridad constante de una trama que lo necesita.

muerdeuñas02Un primer tomo lleno de giros que revela también shocks reales. La historia de un asesino en especial que se va revelando con el paso de las páginas. Todo el mundo tiene una conexión con Muerdeuñas…, aunque no parece ser él quién está acabando con todo lo que le rodea. Un agente del FBI llamado Carroll se obsesiona con el origen de este macabro personaje y se traslada al pueblo de Buckaroo, decidido a descubrir el impulso que lleva a la gente de este pueblo a hacer el Mal. Carroll comienza a indagar hasta que… desaparece. Antes, reclama la ayuda de un antiguo compañero de la agencia NSA llamado Finch. Este tipo, que se encuentra en horas bajas, decide ayudar a su amigo, antes de seguir con su triste vida. Finch se planta en el pueblo y entonces se topa con enigmas que llevan a otros enigmas.

Joshua Williamson vive en Portland, Oregón. Su carrera como escritor de cómics viene pisando fuerte desde 2007, cuando elaboró una serie de libros para muerdeuñas03Shadowline. También ha tenido opción con algunas de sus obras para televisión. De sus obras, la más conocida hasta el momento es Ghosted, la cual sigue dando que hablar.

Al dibujo le acompaña Mike Anderson en esta magnifica andadura juntos que es Muerdeuñas.  El color bien aplicado de Adam Guzowski ayuda sobremanera en un primer tomo que deja con infinitas ganas de más.

Sí, así exactamente. con ganas de mucho más. Así te deja pues un terrible «cliffhanger» te dejará con el culo torcido hacia el final de la obra.