Reseña: Fragmentos del mal, de Junji Ito

fragmentosdelmalGrande Junji Ito.

Jamás pensé que el mejor Terror actual lo iba a leer en manga.

Hace unos cuantos años, muchos quedamos huérfanos de Terror japonés. De buen Terror. Después de grandes películas que asombraron al mundo como The Ring, Dark Water, Ju-On: La Maldición, Pulse o The Eye, muchos de nosotros queríamos más. Mucho más. Pero apenas llegó. Si acaso nombrar a la editorial Mondadori que publicó el libro original del autor de The Ring. Libro por cierto que recomiendo bastante pues tiene diferente final a la película. A lo que íbamos: teníamos a un autor que emergía, un posible sustituto (en parte) de la extensa obra del vanagloriado Stephen King…, nuevas ideas, aterradoras, excelentes. Pero no llegó más. Nadie trajo nada más del país del Sol Naciente. No teníamos nada a excepción de la famosa antología clásica de Kwaidan, publicada en varias editoriales.

Ahora con Junji Ito tengo de nuevo esperanza. Gracias a ECC Ediciones se va publicando su obra cada poco. Es manga sí, pero sus historias son dignas de un buen film. Gyo (http://cronicasliterarias.com/2014/12/26/resena-gyo-de-junji-ito/), fragmentosdelmal02argumento de horror en esencia, ya me gustó. Un manga que dio mucho que hablar en su día. Tadashi y Kaori están tomando unas vacaciones en las hermosas costas de Okinawa cuando de repente son atacados por un pez con patas de araña dentro de su propia casa. Pronto todos los pueblos costeros sucumbirán al horror…

Ahora llega Fragmentos del mal, sin duda, un titulo donde Ito se hace fuerte. En el relato corto. Aunque parezca increíble, es capaz de contar una historia en viñetas, en corta narración, que llena, que gusta, que cumple expectativas. Que tiene todos los elementos para satisfacer al lector constante del mejor género de todos.

Lo que siempre me ha atraído de los mangas han sido sus originales argumentos. El manga, para mí, en un porcentaje muy alto, es siempre un guión que parte de una premisa muy original. La mayoría son historias atrayentes. Fragmentos del mal es eso en su totalidad.

fragmentosdelmal04Recopila historias como Futón, donde una chica llega a casa y encuentra a su pareja escondido bajo un futón pues si sale de allí abajo, un alma en pena se lo llevará. Espectros de madera, donde una chica aparece de la nada en una casa muy antigua destinada al turismo, solicitando a los dueños su deseo de quedarse a vivir con ellos. Tomio y el jersey rojo de cuello alto, cuenta la extraña historia de un chico que no puede separar las manos de su cabeza. Una separación lenta, historia de fantasmas muy pero que muy original. Miss Disección, relato macabro con extraño toque que alterará tú tranquilidad. El ave negra, relato en el que un chico perdido en la montaña recibirá para siempre la extraña visita de un ser alado. Magami Nanakuse, cuento sobre una escritora de bestsellers y sus extraños rituales. Y como colofón La mujer que susurra, cuento digno del mejor cine de terror japonés.

Podría deciros que me encantó muchísimo El ave negra o Una separación lenta. fragmentosdelmal05Pero sinceramente, he alucinado con todos. Desde ya, fan número de Junji Ito. Lo quiero leer todo-todo de esta mangaka. He dicho siempre que el terror japonés hay que considerarlo aparte. Tiene un no-sé-qué especial que llega al alma. Una forma de narrar lo extraño tan diferente (quizás sea eso), que acongoja. Catalogarlo como el mejor horror escrito, ya es hora. Junji Ito me ha dejado perplejo una vez más. Nadie debería perderse este tomito recién publicado.