Reseña: Nido de pesadillas, de Lisa Tuttle

nido-de-pesadillasHay gente que sigue creyendo que el género de Terror es una tierra de fantasía adolescente, obsesionada con los extremos de la vida, el jugueteo con la integridad física, la locura y el miedo, el sexo y la muerte. ¿Hasta dónde puede ir el escritor?, siempre me he preguntado. ¿Hasta dónde, sin que el lector sea intimidado tanto que decida dejar la lectura o determine que lo que lee es basura sin sentido? Si me permiten un consejo, sigan buscando. Este tema no es diferente a los demás. Es dar con lo que te gusta. Lo que te va. Donde te sientes a gusto, con lo que está expresión pueda significar dentro del género de Terror, por supuesto.

Y encontrarán maravillas literarias.

Lisa Tuttle es de esas autores ocultas en gran parte por los escritores de bestsellers. Y aunque con este calificativo todos los caminos llevan a Stephen King, si “siguen buscando”, encontrarán a mucha gente que escribe historias buenísimas. Algunos más famosos, otros menos en nuestro país, pero muchos dignos de mención. Otro tema es Lisa Tuttle. Autora, cuyos escritos no consiguieron cruzar el charco cuando en aquella época dorada del género, otros muchos lo hicieron. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. Créanme que alucinaran con lo bien que escribe esta mujer, y cuyos temas tratados, son elaborados de tal forma que te teletransportan al mejor género, aquel que tocó el cielo allá por los 80s.

Lisa Tuttle Gracia (1952, Houston, Texas) es una autora de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, que ha publicado más de una docena de novelas, siete colecciones de cuentos, y varios títulos de no ficción, incluyendo un libro de referencia sobre el feminismo en 1986. También ha editado varias antologías y libros reseñados para varias publicaciones. Tuttle ganó el Premio John W. Campbell como Mejor Escritor Novel en 1974. Recibió el Premio Nebula en 1982 al Mejor Cuento con La flauta de hueso. Y el Premio BSFA en 1989 por el relato corto In Translation. A algunos os sonará su nombre por ser quien escribió junto a George R.R. Martin, Refugio del Viento (http://cronicasliterarias.com/2015/04/08/resena-refugio-del-viento-de-lisa-tuttle-y-george-r-r-martin/).

Nido de pesadillas es una antología que muchos deseábamos leer desde hace años. Un libro de relatos indispensable para todo amante del género. Otro punto que se marca a su favor la editorial Fabulas de Albión. Una imaginación extraordinaria, una prosa hermosísima… como dice George R. R. Martin. Sensibilidad clara que toca la fibra. Amigos, amantes, madres y niños, historias recogidas que te pondrán los pelos de punta donde todos los relatos parecen coexistir en un mundo acogedor, hogareño… que de pronto se tambalea.

Sus protagonistas son brillantes. Un escritor masculino de género pulp. Personajes femeninos defectuosos, miedosos, reales, que pueblan escenarios de terror con finales de tramas llenos de horror. Tuttle practica “castigos” a sus personajes para que se enfrenten a su realidad. Entornos impredecibles con flechas de lo sobrenatural, lo inexplicable, lo siniestro. Nido de bichos comienza el libro. Una historia sencilla espeluznante donde el deterioro urbano tiene mucho que ver. Tía May vive en una casa junto al mar en ruinas. Elena, su sobrina, va a ayudarla. Pero un ser deleznable, pálido como la arena, baila con cautela en el fondo de las tuberías… Hamburguesa de carne de muñeca, habla de una pareja que vive episodios desagradables en una “propiedad comunitaria”.

Uno de los temas que más me gusta leer son los que exploran la vida de los escritores. Por eso mola cantidad Volando a Bizancio, un tipo viviendo su particular de infierno.

Recorriendo el laberinto, en el que un marido y su mujer son testigos de un ritual pagano aparentemente inofensivo. El señor de los caballos, La otra madre y La memoria de la madera, en los que los niños son los encargados de deshacer mitos antiguos. Cuando te necesita un amigo, cuenta el anhelo del compañerismo y comprensión y lo que supone perder todo esto con el paso de los años.

Otro de mis favoritos es Sun City. Una historia que ya fuera elegida por Ramsey Campbell para una de sus famosas antologías. Horror puro. Nora trabaja en el turno de noche de la recepción del hotel, trata de dejar a su marido, así como un acontecimiento horrible que fue testigo en su luna de miel en México…

Así hasta completar una lista de 13 grandiosos relatos. Magníficos narraciones cortas que llevan de cabeza a mis dorados años 80s. La colección termina con una historia titulada El nido, en la que dos hermanas adultas compran una casa juntas, el techo de los cuales tiene un agujero grande, mal cubierto, donde…

Lisa Tuttle siempre mereció un hueco entre los grandes. Me encantaría leer alguna novela suya. Por favor, editores, pónganse a ello. Tuttle es una maestra del género, tiene la fórmula, hace que muchos autores hagan aguas al compararse con ella.