Reseña: Mascotas, de VVAA

mascotasAl margen de todas las reseñas que he escrito para esta web, esta ha sido mi primera incursión en el mundo de la Literatura. El bueno de Athman, que es quien maneja el cotarro de la editorial La Pastilla Roja, me encargó hacer el prólogo para esta antología y no pude rechazar su oferta. Desde aquel momento dejé de ser virgen en este mundillo donde es tan complicado salir a flote, no digamos mantenerse. Triunfar son ya palabras mayores, sobre todo viendo como está el percal. De los doce autores que colaboran en esta compilación, alguno bien podría hacerse un hueco en un futuro, aunque, siendo honesto, el tema es más complicado de lo que parece. ¿Por qué? Bueno, en primer lugar porque el relato es un formato en vías de extinción, algo incompresible a mi entender; y en segundo orden, porque los escritores son nacionales. Sí, aún en los tiempos que corren, y después de todo lo que hemos visto, hay quienes siguen haciendo caso omiso de nuestros productos y prefieren buscar en el mercado internacional, siempre más fiable para muchos. Y, ojo, no digo que yo no lo haga, pero no hago la vista gorda ante lo que tengo a la vista. ¡¡¡El producto nacional también me chifla!!! ¿Por qué un Pedro Sánchez, por poner un ejemplo, no puede ser tan buen o mejor escritor que un tal señor J. P. Smith? Después, si me permiten seguir con mi ideología, el lector español, es un lector conformista, hablando siempre en términos generales. No se ofendan y permítanme explicarme antes de hacer saltar la alarma. Esto se debe a que, si hemos de elegir un autor patrio, antes tenemos que haber oído hablar de él: en radio, televisión, periódicos o cualquier medio que haga captar nuestra atención. Aquí nos equivocamos. Si se arriesga, se descubren autores que nos van a dar muchas alegrías. Así he conocido a muchos de ellos, a pelo, sin que nadie me hiciera ninguna carta de presentación. A mí, y en este caso nunca me he mordido la lengua, me pareció patética la parafernalia que se montó detrás de la novela Inferno, de Dan Brown. ¿En serio piensan que su novela estuvo custodiada por no sé cuántos guardas de seguridad en una sala privada que para entrar era necesario averiguar la combinación de varias puertas antes de acceder a dicho lugar? Permítanme expresarme: Pa-té-ti-co. Este autor no necesita presentación, ya es muy bueno en este oficio para tener que hacer semejante truco literario. Esto no era más que puro marketing. La magia está en las letras, señores, no en cómo te quieren vender la moto. Y punto. Sé que hay escritores con mayor nombre que jamás hubieran permitido que su editorial hiciese algo semejante.

Volviendo al tema del autor español y al cuento, he de decir que he leído mucho de ambas cosas. Me ha gustado mucho esta antología porque contiene un denominador común: que todos los relatos se basan en el tema de las mascotas. Esto supone un acierto, pues muchos de los que hemos leídos cientos y cientos de relatos, en alguna ocasión nos hemos preguntado dónde está compilada tal historia. Mascotas, al tratarse de historias sobre animales, no nos supondrá una ardua tarea si alguna vez queremos volver a leer esa historia que tanto nos gustó.

Creo que ha llegado el momento de presentarles a los protagonistas de todo esto, sin más demora, les dejo con un breve resumen de los cuentos de esta recomendada antología.

Ana Vivancos- Arrakis

Una familia se va a veranear al bosque y el niño encuentra una oruga que se rebela contra él por tenerla de mascota…

Lorena Raven – Nocte

Neithan ha encontrado un hurón herido y decide cuidarlo. Pero es olvidadizo y el hurón tomará represalias…

David Rozas – Manolito

Paquita, una popular actriz de los años 60-70 trae un loro desde Cuba, un ejemplar muy celoso de los hombres, tan celoso que odia a Jon San Martín, el actor de moda del momento del cine español, quien mantiene un affair con Paquita…

José Manuel Durán Martínez – Los huevos de Catalina

Raquel quiere una mascota, pero a su madre no le gustan ni los perros ni los gatos, tampoco ningún animal sucio. Por eso, Daniel le ha comprado una tortuga en una librería, cuyo dueño le advierte de que no debe dejar que los huevos se reproduzcan…

Sergio R. Alarte – El gato tigre

Luci está pasando unos días con su padre y la pareja de este último. Cierto día, ve como un gato atrapa una gaviota y la devora. Después de varios días, su padre observa que el felino es un gato tigre y su comportamiento no es nada apacible…

Marina Dal Molin- Cuando las aves cantan

Un cuervo aparece todas las mañanas en la ventana de la protagonista, un día le da de comer y de beber, la gente no le gusta el sonido de las aves…

Néstor Allende – Pwottohtoh

Josema y Aguirre no se llevan bien desde el colegio.  Para colmo, Aguirre se ha casado con la hermana de  Josema, que ahora es un serio candidato a la presidencia del gobierno español. Harto de soportar sus cabronadas, Aguirre le regala un perro sin que este lo sepa, un can adorable que obedece todo lo que le dicen…

Rain Cross – Nueces

Randall regala a su hermana Amanda una ardilla por su cumpleaños. Él también ha adquirido una en la tienda china. Poco tiempo después sus casas se han puesto patas arriba y se dan cuenta, demasiado tarde de que las  ardillas están endemoniadas…

Judith Bosch – El pollito Pío

Juan Porter ha matado a su madre y habla con un  esqueleto en una finca alejada de la civilización. Lo que ignora Juan es que su madre se está reencarnando en un animal para poder llegar hasta él y cumplir con su venganza. Cierto día, una gallina llama su puerta…

Ricardo Corazón de León- Cotton

Verónica recibe un gato llamado Cotton de su hermana. Viene de Guinea, donde un mono ha sido sacrificado por tratarse de un ser demoníaco. El alma del ser viaja en el gato…

Bea Magaña – Urd

Una araña ha sido diseñada para activarse y crecer mediante un mecanismo, así podrá matar a muchas personas. Un cuento que me ha recordado al excelente El increíble hombre menguante.

Dani Gutiérrez – Rufus

Damian tiene catorce años y le da miedo ir al granero de su granja a ver a Rufus, un perro que tiene su misma edad y que le atacó el día que nació, dejándole una  cicatriz en la cabeza. Cierto día encuentra un informe sobre la verdadera historia del incidente y se hace el enfermo para no acudir al día de la siega y poder  conocer a Rufus, su hermano gemelo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *