Reseña: Zona peligrosa. Serie Jack Reacher, de Lee Child

zona_peligrosaTengo un problema lector inevitable. Una persona que lee mucho en poco tiempo debe saber saborear cada instante porque ese instante es el más corto de los que se hallan en el Universo. Por mucho que quieras abarcar hay novedades que siempre pasas por alto. Quizás no en el primer momento de su salida, pero al postergarla por otras lecturas o motivos, al final, cae en el olvido… hasta que esa lectura vuelve a “llamarte”. Ahí está la señal de que debes leerla sí o sí, porque te va a molar. En este caso, Zona peligrosa, de Lee Chile.

El comienzo. El primero de la serie de Jack Reacher. El bueno. Los inicios del personaje emblemático llevado al cine por Tom Cruise. Jack Reacher. Una de las razones por las que las novelas de este personaje son tan enormemente populares (fuera, y poco a poco dentro de este país) es porque Child escribe formidablemente bien. Pocos novelistas pueden igualar el poder de enganche de sus escenas de acción. Una elegante y poderosa escritura que te mantiene en vilo desde la primera página hasta el final. Ya lo verás, si te atreves.

Lee Child es el pseudónimo en realidad de Jim Grant, un escritor británico de thrillers cuya obra se centra en el personaje de Jack Reacher. Una carrera de Derecho y varios años de trabajo en TV antes de escribir su opera prima Zona peligrosa, cuyo éxito provocaría que se trasladara a USA y dedicara tiempo completo a escribir.

Jack Reacher es un solitario que se busca a sí mismo. Con abrumadora decencia, siempre entra en acción. Reacher siempre va después de lo que es bueno y justo. Es expolicía, militar, un ejército de un solo hombre. La mayoría de los combatientes del crimen de ficción se adhieren a su propio entorno, aunque Reacher viaja sin cesar. En autostop, o en autobús, prefiere estar tras mujeres y hombres malvados donde quiera que vaya.

Zona peligrosa es un remolque cargado de suspense. Ya desde la primera escena, donde Reacher, son comerlo ni beberlo, se ve inmerso en un apuro con la policía en una cafetería; ves que está novela es puro movimiento. Considerado una especie de vagabundo que logra meterse en todo tipo de problemas, comienza la trama. Un hombre al que le gusta ir al grano. Declaraciones concisas. Rara vez se alborota o se intimida. Reacher, cansado de su vida regimentada y militar decide probar la libertad. El camino abierto. Quiere ir donde le plazca, ver el país, y no quedar atado a nada. Su único contacto estable es su banco, su pensión militar que le llega por correo. Pero nada de esto parece fácil. Llega a Margrave. Parece uno de esos pueblos apacibles donde nunca pasa nada. Pero tarda menos de una hora en comprobar que las apariencias engañan. Siendo detenido mientras desayunaba, Reacher, el único forastero, va a ser acusado de asesinato. Ciertos indicios se acumulan en su contra. Un músico fallecido llamado Blind Blake por el que le inculpan. Su plan es mirar alrededor, obtener la verdad sobre Blake, encontrar una salida… Y no parece nada fácil.

Jack Reacher es un personaje violento, vengativo, de pocas palabras y con un sentido del honor y de la justicia que ralla en lo «naif». Mola tela. Tiene un sistema de valores que determina pronto quién debe morir y quién debe ser perdonado. Y eso engancha.

Zona peligrosa es un pedazo de debut. Una novela apetitosa de leer y que no quieres que acabe. Pero termina. Aunque no desesperen, gracias RBA-Serie Negra podemos degustar más títulos de este gran y fílmico personaje.