Reseña: Predicador. Orgullosos Americanos, de Garth Ennis y Steve Dillon

orgullososamericanosQuién esté dejando pasar esta nueva etapa de Predicador no tiene ni idea de lo que está haciendo. De verdad, una obraza la mires por donde la mires. Predicador es una serie de cómics creada por el escritor Garth Ennis y a los lápices Steve Dillon.

Fue publicada por el exitoso sello estadounidense de cómics Vértigo (DC Comics), con portadas pintadas por Glenn Fabry. La serie constó de 75 números: 66 mensuales regulares, cinco especiales y una miniserie. Este año precisamente se cumplen catorce años de la publicación del final de la aclamada serie mensual.

Una tremenda acción (como hacía años que no leía en ningún cómic) te traslada al argumento desde la primera página de forma magistral. La historia de Jesse Custer, un predicador del pequeño pueblo de Annville, Texas, que fue poseído accidentalmente por una criatura sobrenatural llamada Génesis mientras daba misa. Mató a toda su congregación y quemó su propia iglesia. Génesis es el ente descendiente, el producto no autorizado de un ángel y un demonio. Se compone de pura bondad y una maldad inconmensurable…, en otras palabras, Jesse Custer, unido a Génesis, puede haberse convertido en el ser más poderoso en el conjunto de la existencia de la orgullososamericanos03vida. Custer, impulsado por un fuerte sentido de odio, va en un viaje a través de USA para rendir cuentas a Dios, que abandonó el Cielo en el momento que Génesis nació y por su culpa hizo lo que hizo. Al viaje de Custer se une su antigua novia Tulip O’Hare, así como un vampiro irlandés, un crápula llamado Cassidy.

En este tercer tomo, Predicador: Orgullosos Americanos, nada es lo que parece ser y algunas veces lo es tan de cerca, que te impacta en la cara. Como no recomendar nuevamente uno de los mejores cómics, uno de los títulos afincados en el Top 5 de Desde New York-Crónicas Literarias. ECC Ediciones continúa publicando esta serie en magníficos tomos recopilatorios dignos de las mejores estanterías.

orgullososamericanos02Predicador: Orgullosos Americanos, continúa la búsqueda por parte del más chulo y guaperas de la historia, Jesse Custer, el tipo continúa arrasando allá por donde va, y buscando al Creador para ajustar cuentas. Se puede decir que este es el primero de los tomos que comienza a remover mierda en el pasado. Abre con un capítulo dedicado a recordar quién fue y donde anduvo el padre de Jesse Custer. Sus movidas en Vietnam donde coincidió con un tipo que acaba de encontrar en un bar. Luego, continua la trama en Francia donde Custer se dirige a rescatar a su amigo el vampiro Cassidy del terriblemente sufrimiento del que forma parte por culpa de los grillados de la secta del Grial.

Un viaje que está tomando derroteros inesperados. Una batalla sin cuartel contra las fuerzas de una sociedad secreta, el encuentro con El Pecador, Dios huyendo de alguien que busca explicaciones, y como colofón una historia genial para el orgullososamericanos04recuerdo: Cassidy y Custer en lo alto del Empire State, rememorando la extraña historia del vampiro y cómo llegó a formar parte del mundo de la noche.

Predicador: Orgullosos Americanos, otro completo volumen que vale su peso en oro. Menuda serie. No puedo parar. Creo que sólo descansaré en paz cuando consiga leer los nueves tomos que la conforman.