Reseña: La escena del crimen, de Ed Brubaker, Michael Lark y Sean Phillips

laescenadelcrimenSumando joyita tras joyita en el mundo del noveno arte, Planeta Cómic sigue publicando obras indispensables para nuestra estantería. Ojo: títulos de temática adulta y muy fílmicas algunas. Y no hablo de «pijameo», sino de grandes tramas de género negro o policíaco, y para colmo, del mejor autor estadounidense de este género en este mismo momento que os hablo.

Ya muchos conoceréis a Ed Brubaker, imagino. Garantía de que vas a leer un guión de calidad en un porcentaje muy alto. Pero si no le conocéis…

Ed Brubaker (1966) es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner. Nació en Maryland y es especialmente conocido por su trabajo como guionista de cómics en títulos como Batman, Daredevil y X-Men…, eso dice internet.

Pero lo que dice este que viste y calza es, que Brubaker está en la cumbre del mundo del cómic por historias como Lowlife, The Fall, Gotham Central, Sleeper, Criminal (http://cronicasliterarias.com/2013/12/13/resena-criminal-integral-1-de-ed-brubaker-y-sean-philipps/), Capitán América: Soldado de invierno laescenadelcrimen05(http://cronicasliterarias.com/2014/04/02/resena-capitan-america-soldado-de-invierno-de-ed-brubaker-steve-epting/) y por supuesto, La escena del crimen. Es decir, por ser uno de los encargados de revitalizar el cómic de género negro en el mercado del cómic en el que ahora nos movemos.

La escena del crimen, es sobre todo, una nueva edición que proporciona una buenísima oportunidad de disfrutar una obra temprana de Brubaker, Michael Lark y Sean Phillips. Un misterio sólido y una buenísima lectura que te mantendrá enganchado de principio a fin.

laescenadelcrimen04Un joven detective privado se ve involucrado casi sin quererlo en un caso de una chica desaparecida y se frustra bastante. Nada de lo que encuentra, encaja. Brubaker presenta un héroe roto que trata de recoger los pedazos de vida de otras personas con distintos grados de éxito. A lo largo del “paseo”, todo el mundo parece estar “jugando” en esta historia llena de terribles secuelas.

Unos personajes bien desarrollados, y un diálogo real al máximo. En ningún momento encuentras a Brubaker como escritor novel pese a que, cuando escribió La escena del crimen, casi lo era.

El investigador privado Jack Herriman ha visto demasiados cadáveres, pero esa es la maldición familiar, porque su tío es el más famoso fotógrafo de escenas del crimen desde Weegee. Recuperándose de un caso, Jack se introduce en una trama de sectas hippies con un tenebroso pasado, personas heridas hasta el fin de sus días, y delitos sexuales que conducen directamente a lo peor del ser humano.

Tenemos gracias a Planeta Cómic, nuevamente en las librerías una maestra del cómic de detectives.

Además, pasen, vean y disfruten del arte de Michael Lark, el cual retrotrae al lector con sus dibujos al cómic más original. Unas expresiones faciales fuertes, ideales para un drama criminal con personajes, acciones y reacciones brillantes.

Michael laescenadelcrimen02Lark y Sean Philipps, son un tandem perfecto para la ilustración. Lark, sobre todo, es el ilustrador ideal para las historias oscuras y pergeñadas de Brubaker. Y a su vez el trabajo de Phillips con su entintado.

La escena del crimen es en definitiva, un cómic, un tomo que no te debes perder. Un titulo que llevaba tiempo descatalogado en este país. Para mí, un genial comienzo del mejor guionista de cómics estadounidense actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *