Reseña: Los Invisibles, de Grant Morrison

losinvisiblesLos Invisibles, de Grant Morrison es uno de esos extraños casos en los que un autor, de pronto, se sale de su concha de tortuga y publica algo no muy dado a su estilo.

A principios de los 90s, el guionista escocés estaba en una buena racha, habiendo escrito Animal Man y Doom Patrol, así como la indispensable Arkham Asylum, empezaba a ser un tipo inevitable a estar en las mejores estanterías de cómics. Empezó así su oportunidad de hacer una serie propia, una llamada que llegó con el sello Vertigo de DC, el cual que pronunció las palabras mágicas.

Los Invisibles es una serie de cómics books que fue publicada entre 1994 y el año 2000. Creada y escrita por Morrison tuvieron en ella participación una buena cantidad de dibujantes. Aunque Grant Morrison escribió todos los números, Los Invisibles nunca estuvo a cargo de un equipo fijo, pues se pretendía que cada arco argumental fuese ilustrado por un dibujante diferente.

Una genial idea.

Pero lo más destacable es su trama, sin duda, los casos vividos por una célula llamada The Invisible College, una organización secreta que lucha contra la opresión física y psíquica usando los viajes en el tiempo, la magia, la meditación losinvisiles_03aunque también, si no se puede evitar, la violencia. El equipo tiene como líder a King Mob que en este primer tomo rescata a Dane McGowan, un adolescente problemático y conflictivo que canaliza su rabia a través de enormes actos vandálicos, los cuales le llevan a ser ingresado en el correccional Harmony House. La idea de King Mob, obviamente, es que McGowan entre en esa organización clandestina que ahora mismo hace frente a una guerra sin igual, ese grupo llamado Los Invisibles; un súper grupo heho para derrocar a unos enemigos especiales. Una especie de dioses alienígenas que ya han esclavizado a la mayoría de la raza humana sin que nadie se percate.

Lord Fanny, un chamán brasileño, Boy, un antiguo policía del Departamento de Nueva York, Ragged Robin, una telépata con pasado misterioso y Jack Frost, un gamberro juvenil de Liverpool que podría ser el próximo Buda, son los seleccionados para luchar contra esos temibles seres en potencia.

losinvisiles_02Tratar de resumir la trama de Los Invisibles es un caso perdido. Morrison afirma que gran parte de la historia vino a él después de una experiencia metafísica en Katmandú. Él decidió incorporar su experiencia (que a veces se asemeja a una abducción extraterrestre por contener seres del espacio tridimensional) e introducir todo lo posible en una trama para una buena historia. Un guión que para él se convertiría en un sistema de administración de conocimiento esotérico, un hechizo diseñado para cambiar a los lectores para mejor, unos cómics para el recuerdo.

A medida que la historia avanza, la naturaleza de la batalla cambia. Ahí sientes que Los Invisibles es un guión un tanto especial. Al menos, una trama diferente que rara vez hayas leído antes. Una configuración algo extraña que pretende que el losinvisiles_04lector le de vueltas al coco como cuando vimos por primera vez el film Matrix.

Los seres humanos necesitamos ser rescatados. Nuestras presiones, nuestro día a día lleno de estrés y otras muchas cosas, nos hacen pensar que somos presos de… ALGO. Los Invisibles trata este argumento en el cual muchas veces pensamos. Nosotros hemos conocido el Apocalipsis…, y somos nosotros. Nadie nos quitará nunca la preocupación de… ¿Y todo esto? ¿Alguien no los inculcó?