Reseña: Batman & Superman. Leyendas de los Mejores del Mundo, de Walter Simonson y Daniel Brereton

Leyendas-de-los-mejores-del-mundoUna historia de equipo, de tandem, de pesadillas sobre almas condenadas y postradas a la redención donde son participes El Hombre Acero y siempre aclamado Caballero Oscuro. Juntos una vez más para detener a un poderoso enemigo, un antiguo demonio avenido directamente del Infierno de las brumas.

Walter Simonson (1942), un dibujante y guionista estadounidense de sobras conocido, en especial por su trabajazo con el personaje Thor en Marvel, indispensable ese tomito llamado Bill Rayos Beta. Aunque sus inicios fueron en DC Comics en colecciones como Weird War Tales y en Detective Comics.

Por otro lado, tenemos a Daniel Brereton (1965) otro autor que destaca en trabajos para DC. Concretamente en obras como Batman: Thrillkiller, JLA: Seven Caskets o esta misma Batman & Superman: Leyendas de los Mejores del Mundo.

Es lindo ver tomos de este estilo. Historias geniales (y que vemos publicadas en muy contados casos), donde los grandes héroes del cómic dejan de lado sus constantes y perecederas aventuras en la ciudad y pasan a vivir otro tipo de lances muy atrayentes, sobre todo, por ser colocados fuera de su entorno. La gran Leyendas-de-los-mejores-del-mundo04mayoría de estos off-topics (sí se les puede llamar así), contienen relatos ajenos a sus series regulares y os aseguro que hay un porcentaje muy alto de calidad y de buenas ideas en este tipo de proyectos. Está claro: no tienen junto a su cogote, la fuerza opresora de una editora, pendiente de que nadie se extralimita con lo que sus personajes vips puedan o no hacer.

Batman & Superman: Leyendas de los Mejores del Mundo es una historia de Terror llena de folklore escocés. Demonios por doquier y encantamientos de pesadilla. El Infierno en la Tierra, instalado en un decorado familiarizado con el Mal al que la gente de las ciudades no estamos familiarizados. Cuando profundizamos en el ambiente de las conocidas Highlands, presenciamos a una joven descubriendo un Leyendas-de-los-mejores-del-mundo05extraño libro lleno de hechizos. Como es obvio (aunque no para ella), cuando la chica insiste en leerlo despierta a un Mal ancestral.

Mejor dicho: trae de vuelta a un ser maligno llamado Tulio el condenado. El cual a su vez resucita a la bruja Silver Banshee con el fin de hacer frente a una enemiga llamada Blaze. Pero aun así siguen necesitando ayuda, una fuerza grande que les de impulso en su proyecto degenerativo…, así que alguien propone atraer a esa famosa figura llamada Superman, pues de todos es conocido que, aparte de la kriptonita, también es vulnerable a la magia…

¿Cómo entra Batman en la trama? Tendrán que averiguarlo. Las peores pesadillas de ambos afloran en esta historia.

Leyendas-de-los-mejores-del-mundo03El fin de la cordura, sombras chinescas que matan a lo inesperado, bellas y curiosas ilustraciones pintadas por Brereton que acojonan más, cuanto a mayor tamaño. Al igual que Alex Ross, sus dibujos cobran vida con cada pincelada, y aunque su trabajo no llega al nivel personificado del maestro Ross, sí que consigue expresiones faciales y grandes coloridos que aportan ese tono desmesurado de irracionalidad que siempre aparece cuando dejamos de lado lo natural para adentrarnos en lo macabro. En ese terreno fácil para el siempre déspota Ángel Caído.

No es alimento para el pensamiento, pero seguro que Batman & Superman: Leyendas de los Mejores del Mundo es una fiesta para sus ojos.