Reseña: Juez Dredd. Los Archivos Completos 01, de John Wagner, Pat Mills, Carlos Ezquerra, Mike McMahon y VVAA

juezdredd_archivoscompletos01Si navego en mi mente a través de los años, recuerdo vagamente haber leído uno o dos cómics de Juez Dredd en mi niñez. Encontré una librería de segunda mano en un centro comercial donde tenían una caja de cartón con cómics en inglés que nadie quería. Ahora que lo pienso, incluso si le hubiera dicho al dueño que me los regalara, hubiera accedido con tal de que los sacara de allí. La inocencia de los niños y el ansia monetaria de los mayores. El caso es que leí y traduje en un folio aparte los dos cómics. Me lo tomé como un trabajo para la escuela. Uno que me divertía. Descubrí que, aparte de lo fascinante de los dibujos de aquellos ejemplares, los cuales también intentaba imitar el dibujo también; las historias de Juez Dredd eran geniales, resolutivas y liberales para la mente de un niño de mi edad. Y así pasaron los años… Donde me encontré con Dredd en algunos cómics donde formaba tandem con más personajes famosos, un film malo de Stallone y uno genial que se estrenó en 2012.

Las aventuras de Juez Dredd en Mega City Uno representan un hito en los cómics británicos. Es imposible subestimar el impacto que Juez Dredd ha tenido en ese mercado, y en el posterior desarrollo de los demás cómics en general. Sin duda, es uno de los personajes más populares entre los amantes del noveno arte.

juezdredd_archivoscompletos01_04Ediciones Kraken hace una enorme labor al traernos una serie de tomos, los denominados The Complete Cases Files of Judge Dredd donde se recopilan las primeras historias, tramas que apenas duraban unas cuatro o seis páginas en su mayoría, pero resueltas siempre de un modo magistral, conteniendo enemigos apenas elaborados pero atrayentes; y lo suficientemente odiosos para que estemos de parte de Dredd a la hora de darle una paliza.

Son historias con cantidad de detalles. Para mí, esa es la mejor cualidad de estos mini argumentos. No se trata de algo sencillo. Aunque, según la continuidad, faltan algunos episodios, se pueden leer todos y cada uno de los episodios gratamente; además en el mismo formato que presentaba la obra en la revista 2000 AD. Aquí encontraran las mejores historias, las que me mantuvieron anonadado y me hacían valorar el trabajo en su comienzo de modo sublime. Tengan en cuenta que cada juezdredd_archivoscompletos01_02historia de Dredd es relativamente corta, aunque a veces esas pocas páginas están comprometidas con un siguiente capítulo o rememorado en posteriores tramas. Sinceramente, creo que ni los mismo autores se dieron cuenta de que estaban creando un mito.

Geniales números como Las Olimpiadas Lunares, enfrentamientos contra La Banda del Mono, Apuesta tu vida, Petición denegada, Oxígeno o ¡La isla del Diablo!, argumentos que valen su peso en oro. Historias que por su corta extensión, hablar de ellas estropearía bastante. Además, sus títulos casi lo dicen todo…

Disfrutar de la moto del Juez Dredd y sus características, del ambiente apocalíptico de los barrios bajos de Mega City Uno, malhechores demasiado listos que ponen en peligro a todo ser humano por su egoismo, jueces que mueren de forma miserable y sin condiciones por dejarse atrapar… Más. Extraterrestres que vienen a la Tierra en busca de alimento, misiones espaciales, concretamente, en meteoritos aislados… La búsqueda de vacunas, medicamentos, para frenar una horrible plaga que asola la ciudad. Las guerras robots. Y más, mucho más, en un pequeño tomo a un precio más que asequible.

juezdredd_archivoscompletos01_03En Juez Dredd. Los Archivos Completos 01 encuentras a grandes autores del cómic. A los lápices, Mike McMahon, ilustrador conocido por su trabajo para las series de 2000 AD y por la novela gráfica The Last American. Fue el encargado de darle forma a Dredd cuando los dibujos de Carlos Ezquerra fueron censurados por la férrea moral inglesa de los 70. Y que decir del maestro Carlos Ezquerra, zaragozano de nacimiento, uno de los más brillantes dibujantes de nuestro orgullo patrio, que ha trabajado en series como Predicador o Hitman. A los guiones, por supuesto, John Wagner (el creador) pero también otros como Pat Mills, el cual da su punto de originalidad al personaje.

Una interesante recopilación, un cómic a recuperar, un tomo indispensable.