Reseña: Refugio del viento, de Lisa Tuttle y George R. R. Martin

refugio-del-vientoHace unas semanas un libro, un libro que no había leído, el único libro de George R. R. Martin en español que no había leído, apareció ante mí como solicitando mi lectura. Me sorprendió ver que era uno de los primeros, cuando aún publicaba junto a Lisa Tuttle. Era como una acusación: «¡Tanto lector acérrimo que eres, ni que ostias! Tanto que has leído a Martin, sus cuentos de CF y tal; sus Premios Hugo y tal. Y yo, ¿para cuándo?».

Refugio del viento (Windhaven. ¡Guau, cómo mola el titulo en inglés!), de Lisa Tuttle y George R. R. Martin. ¿El nuevo J. R. R. Tolkien? ¿Son comparables sus obras y se deben desafiar unas a otras? Basta ya de comparaciones. Disfrutad de cada una, sumergirse en cada historia: espadazos, muertes, actos heroicos, épica, grandes batallas, seres voladores en paisajes para el recuerdo, identidades en las que reflejarse…, todo eso y más aporta el tipo de barbas, gafas y gorra de marinero. Y su amiga.

Uno se siente raro cuando llevas aconsejando tanto tiempo a un autor y resulta que hasta que no se hace mundialmente famoso nadie repara en él. George R.R. Martin lo descubrí hace mucho y lo recomendé y lo recomendé hace mucho también. Sus cuentos molaban cantidad, para mí fue un enorme descubrimiento cuando en un ejemplar de la colección extinta Martínez Roca Gran Súper Ficción, que trataba los premios Hugo de cada año, di con dos relatos los cuales ambos se habían hecho con el primer premio de cuento, y ambos (El camino de la Cruz y el Dragón y Los reyes de la arena) del mismo autor. ¿Fue eso posible? Pues sí, era un joven llamado George R. R. Martin, que ya iba ganando Hugos con sus relatos y novelas cortas. Yo lo supe. George R. R. Martin iba a ser uno de los grandes.

Ediciones Gigamesh sigue elaborando a lo grande la obra de este genio de Nueva Jersey. Con Refugio del viento pretende, junto a Lisa Tuttle (otra autora de literatura fantástica recomendada por todos, aunque aún no había leído nada suyo), aportarnos la mejor narrativa en una historia que muchos catalogan de contener mucha base, de lo que es hoy en día Canción de Hielo y Fuego.

La historia tiene lugar en un mundo llamado Refugio. Un planeta formado casi en su totalidad por agua aunque se pueden encontrar dispersas, diversas islas con sus habitantes. En su creación, los seres humanos llegaron al planeta cuando sus naves espaciales se estrellaron al aterrizar. Con el tiempo, la vida primitiva en las islas tomó un rumbo nuevo. Las poblaciones para mantenerse en contacto, lo hacía mediante Los Voladores. Se construyeron alas a partir de la cáscara de la antigua nave espacial caída; hecha de una tela de metal ultra ligero muy difícil de rescatar. Con el paso de los años, los seres humanos comenzaron a luchar y la guerra estalló. Después de siglos, hubo paz de nuevo, pero sus barcos fueron destruidos sin dejar ningún recipiente lo suficientemente fuerte como para viajes de larga distancia y las islas se volvieron a quedar sin un medio viable de comunicación. El dichoso tejido de las velas. Así nació la Orden de los Voladores.

Pero el argumento se centra siglos después de aquellos acontecimientos y sigue la vida de una mujer llamada Maris, hija de pescadores, desde su infancia hasta que… La tradición cuenta que las famosas alas se transmiten de padres a hijos, pero por un giro del destino, Maris sin descender de un Volador, hereda este desafío, a partir de lo cual, todo se complica.

Maris es ya para mí un personaje inolvidable. No os descubro nada si comentamos que el don más poderoso de Martin, siempre fue, es y será la creación de arquetipos dignos para el recuerdo.

Una trama interesante. Una novela ligerita. Un estilo de escritura excelente. Una historia que fluye sin problemas y lo mejor: un diálogo creíble pese a estar ambientado en un mundo de Ciencia Ficción. Si buscáis leer/vivir una historia sin muchas pretensiones, pero ligera e imaginativa: Refugio del viento tiene muchas papeletas para no fallaros.