Reseña: Apocalipsis, de Stephen King

apocalipsisExiste un miedo visceral a la posibilidad de que la humanidad tenga que enfrentarse al fin del mundo en el futuro. El tema de estar prevenido ante una posible extinción lleva estado presente en la mente del hombre a lo largo de toda su existencia. En el género literario el Apocalipsis ha sido uno de los asuntos más predilectos, sobre todo en la ciencia ficción y el terror, y nos ha obsequiado con tantas novelas que nos daría más miedo hacer un cómputo total que leerlas.

En mi opinión, el espeluznante tema de la devastación del planeta debería ser abordado en alguna ocasión por quienes se dedican a escribir, más concretamente a escribir género fantástico. No hubo que esperar mucho a que el conocido como “el rey del terror” nos brindara con una novela que tratara sobre lo que acabo de decir. Publicada inicialmente en 1978, la editorial Plaza & Janés puso a la venta una de las obras más laureadas del escritor de Maine bajo el título de La danza de la muerte. Lo malo de esta edición, fue que Doubleday (editorial norteamericana) obligó a King a hacer recortes a la misma debido a su extensión, este altercado también repercutió en la edición española aunque, para fortuna de quienes somos seguidores de la obra del autor, en 1990 se decidió publicar una nueva tirada, esta vez sin recortes, sin ninguna página sacrificada y con un nuevo título: Apocalipsis.

Este es uno de esos libros que no quisieras tener el pie debajo si se te llegara a caer. Casi 1300 páginas en tapas duras la convierten en la obra más extensa del afamado autor, sin contar con la saga de La torre oscura. Y nos obsequia, además, con el villano más conocido de su inmaculada carrera: Randall Flagg.

Como la mayoría de las obras de Stephen King, Apocalipsis también tuvo su adaptación a la gran pantalla. Lo hizo en forma de miniserie, pero su camino no fue tan fácil como el de otras adaptaciones que habían aparecido antes. De hecho, hubieron de pasar muchos años hasta que pudimos verla en nuestros hogares. La razón fue que parecía una tarea casi imposible debido a su extensión, al igual que sucediera con El señor de los anillos, por ejemplo. La complejidad de esta novela hizo que el guión tuviera recortes e incluso cambios de la obra original de King, pero en términos generales la película tuvo muy buena aceptación. En la actualidad, está previsto un nuevo film, se baraja la posibilidad de que Matthew McConaughey sea el actor que obtenga el rol de Randall Flagg.

Apocalipsis también hizo su aparición en el mundo del cómic. Seis preciosos números que Panini publicó hace pocos años y que son bastante fieles a la novela original.

Previamente a la publicación de la obra, un relato que guarda mucha relación con esta historia había sido incluido en la antología El umbral de la noche. El cuento se tituló “Marejada nocturna”, les hablamos del mismo en una reseña que hicimos para esta web.

Debido a un error de seguridad en un laboratorio, un virus mortal, conocido como “El Capitán Trotamundos”, se propaga por todo el planeta causando la muerte al 99% de la población mundial. Los escasos supervivientes comienzan a tener pesadillas: a unos se les aparece la Madre Abigail, una anciana de color que representa al Bien y que les advierte de una terrible amenaza y les insta a reunirse con ella para afrontar el peligro; a otros, el ser que se les aparece en sus sueños es el terrible y devastador Randall Flagg, conocido como el hombre oscuro y representante del Mal. Comienza aquí una nueva lucha para quienes han logrado esquivar la muerte. Ambos bandos comienzan a jugar sus cartas para salir airosos de la batalla final por la supervivencia de la especie…