Reseña: Sandman. Cazadores de Sueños, de Neil Gaiman y Yoshitaka Amano

cazadoresdesueñosCazadores de Sueños es una novelita ilustrada del autor Neil Gaiman y el artista Yoshitaka Amano. Una historia independiente a la famosa serie de cómics que marcó una época, pues la cual se puede leer sin conocimiento previo, aunque como siempre gana enteros si algo sabes sobre el Rey de los Sueños.

Neil Richard Gaiman (1960) es un autor inglés de cómics, y cada vez más, escritor de libros de Fantasía. Su creación más famosa es la serie de cómics Sandman. De niño cultivó una gran afición a la lectura, tanto de libros de Chesterton, C. S. Lewis y Tolkien. Su mayor sueño fue convertirse en escritor famoso y lo ha conseguido llevar a cabo por todo lo alto. Ha sido guionista de series de TV, cómics, cada vez más centrado en Hollywood y en sus novelas de Fantasía; algunas muy grandes como Buenos Presagios (junto al gran maestro Terry Pratchett), Stardust (llevada incluso a la gran pantalla) o American Gods (para mí su mejor obra). Consta en su haber con los más gloriosos premios. O sea, un grande de esto.

Yoshitaka Amano (1952) es un artista gráfico japonés, conocido en todo el mundo debido a su trabajo en los diseños de personajes de la saga Final Fantasy, así como en las ilustraciones de la novela gráfica Vampiro Hunter D.

cazadoresdesueños03Tengo que advertiros que está incondicional reseña está escrita por un enamorado de este tipo de argumentos fantásticos orientales, pero también por un seguidor de la obra de Neil Gaiman. Además de ser un tipo siempre intrigado por la cultura japonesa, china, coreana…, en general. Así que imaginen mi alegría cuando supe de la publicación en español de esta joyita ganadora del Premio Bram Stoker en 1999 (el mayor premio que existe en el género de Terror), por la mejor Narración Ilustrada. Y su nominación al Premio Hugo de 2000 (el mayor premio que existe para las obras de Ciencia Ficción), al Libro Mejor Relatado.

Cazadores de Sueños es una novela gráfica con todo y algo más. Una historia poblada de criaturas exóticas y personajes amantes de un maridaje único. En ella, un joven monje budista y un kitsune (o espíritu de zorro), que a menudo toma forma humana femenina, se reúnen. El zorro apuesta con un tejón (tanuki) vecino que cualquiera de ellos que conduzca al monje budista hasta su templo, puede reclamar dicho templo como propio. Ambos fallan, y el tejón huye en desgracia, cazadoresdesueños02mientras que el zorro se disculpa con el monje, y éste permite que se quede en el templo. Mientras tanto, en una casa en Kyoto, una rica onmyōji es consumida por un miedo sin nombre, y consulta a tres mujeres que viven a las afueras de la ciudad. Ellas le dan instrucciones para aliviar este miedo; el resultado es que el monje antes mencionado será atrapado en un sueño, y su cuerpo va a dormir de forma continua hasta que muera. El zorro escucha esto desde varios demonios empleados por el onmyōji y decide invocar al Rey de los Sueños…, nuestro querido Sandman. Las consecuencias ya nunca serán las mismas.

cazadoresdesueños04En Cazadores de Sueños se satisface una historia coral para llegar a una lección importante. Una que deberéis averiguar ustedes mismos. Una historia en principio sencilla pero que se complica al final. Pero siempre, siempre, encantadora en la presentación de una trama inolvidable. Una trama con moraleja traída a nuestros días.

En el epílogo, Nei Gaiman cuenta que está basada en un viejo cuento popular japonés. Un cuento de hadas extraído de viejos legajos que ambos autores remodelaron para encajar en el mundo de Sandman. El mundo de los sueños al que a tantos nos tiene enganchados.

Una joyita.