Reseña: Una temporada en Carcosa, de VVAA

unatemporadaencarcosa«El Rey de Amarillo, es una serie de historias vagamente conectadas, las cuales tienen como fondo un libro monstruoso. Argumentos, cuya lectura atraen el miedo, la locura y la tragedia espectral. Leyéndolas, realmente alcanzas alturas notables de terror cósmico… ».

HP Lovecraft.

En 1800, se gestaron algunas piezas eternas para la literatura de Terror. Obras inolvidables, convertidas en papel por autores, quizás inconscientes de sí mismos. Tramas evocadoras que alterarían la tranquilidad “sosegada” del lector constante. Una de las más extrañas fue El Rey de Amarillo, un libro de cuentos del escritor estadounidense Robert W. Chambers, publicado casi al final de este famoso siglo. El libro daba nombre a un juego de ficción con el mismo título que se repetía como un motivo a través de los relatos. Un clásico ya de la literatura sobrenatural.

Robert W. Chambers (1865 – 1933) fue pintor y escritor como sus personajes. Creó algo maravilloso, diferente, lo sabes con tan solo leerlo. Cuando algo es tan homenajeado, calidad por los cuatro costados. Tiene que serlo. Os lo comenté en esta reseña: http://cronicasliterarias.com/2014/03/12/resena-el-rey-de-amarillo-relatos-macabros-y-terrorificos-de-robert-w-chambers/.

En 2012, Joseph S. Pulver, enamorado de esto como muchos de nosotros, decidió editar Una temporada en Carcosa, una antología con relatos de autores del momento, basados en el aterrador mundo creado por Chambers. Joseph S. Pulver, Sr. (1955) es un escritor y poeta, cuya obra se engloba en gran parte en la literatura de Terror, género negro o Fantasía Oscura. Su debut profesional fue con la publicación de su novela lovecraftiana Nightmare’s Disciple. Casi dos docenas de obras cortas de su mano han sido traducidas al francés y japonés. Editorial Valdemar decide ahora que Pulver también sea conocido en España, al menos, como editor.

Una temporada en Carcosa es uno de sus últimos trabajos. Publicada en USA por la alabada Miskatonic River Press, contiene veinte relatos cortos y un poema, todos relacionados con la mitología de Chambers. Si bien no llega a ser una antología perfecta, los relatos buenos, son demasiado buenos. No obstante, Pulver ha logrado reunir una buena variedad de historias, de un grupo talentoso de los autores, donde la locura, la decadencia, y el propio Rey se exploran de varias formas. Algunos cuentos son modernos, otros transitan décadas pasadas. El hilo común que une a todos ellos, es el vínculo entre la demencia y el color amarillo.

Una de mis favoritas es Más allá de las orillas del río Sena (de lectura obligatoria para todo amante del género), donde los celos y la competencia entre dos jóvenes estudiantes de música, crea una debacle demasiado extraña. También me moló mucho la sensación noir del cuento de Gary McMahon, Me ve cuando no estoy mirando. Un relato de cómo un poeta entra en contacto con el mito amarillo.

El Pozo de los Deseos sirve para que Cody Goodfellow muestre al mundo lo bien que cuenta la historia de un protagonista paranoico, enfermo mental, con un pasado inquietante. Pero inquietante, como pocos es el relato de Richard Gavin, El Himno de las Híades, cuyo papel principal, es una historia de locura vista desde los ojos de un niño; y su intento de comprensión de lo que va sucediendo.

Sweetums de John Langan es otro de los diamantes del tomo. Sueños locos y terror, literalmente. Una actriz en decadencia logra un papel en una película independiente. Una cualidad muy onírica aparece en esta historia de la que no pienso desvelar más, para su feliz lectura.

Mensaje encontrado en una habitación de hotel de Chicago, es de las mejores historias de la colección. Un giro interesante sobre el Rey de Amarillo y un “bonito” final. Sin duda, voy a la caza de más trabajos de Daniel Mills.

El elogiado por muchos Laird Barron también tiene su aporte aquí. Un argumento sobre un autor alcohólico y su doble. Barron nunca decepciona, friends.

Una temporada en Carcosa es una antología destacable, y mejor aún, actual y de nuestro amado género literario. Tramas que son algo más que escasas (tristemente) de encontrar en este país. Si eres fan del Rey Amarillo te molará, si eres fan del horror de Lovecraft, te gustará. Si adoras las imposibilidades, pero también las escenas de locura de un personaje frente a lo desconocido, pasarás de lujo por su lectura. Una temporada en Carcosa es en gran medida una introducción moderna a nuestro amado, adorado, y alabado Rey de Amarillo.