Reseña: Battlefields #1, de Garth Ennis y Russell Braun

battlefieldsUn grande del arte del guión es Garth Ennis (1970), un historietista irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie Predicador; la cual revolucionó la histórica de la línea Vertigo de DC Comics a finales de los 90. Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes, y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes.

Pero no siempre. También se marca un tanto de vez en cuando y hace cómic bélico como en esta ocasión. Y cuando un tío es bueno en algo…, lo demuestra en casi todo lo que hace.

Aleta Ediciones acaba de publicar el primer tomito de Battlefields, una genial serie basada en un grupo de personajes en la II Guerra Mundial. En esta nueva serie bélica de Garth Ennis, se publican diversas historias de este género. En especial, este primer ejemplar denominado Battlefields: Las Brujas de la Noche, recoge los tres primeros números de este arco argumental. Donde la trama se centra en el verano de 1942, cuando el ejército alemán decide adentrarse violentamente en la estepa rusa, y la mayoría de los defensores de la Madre Patria se retiran en desbandada. Por otro lado, o mejor dicho, al otro lado del frente, un nuevo escuadrón de bombarderos llega a un puesto avanzado aéreo situado más al norte. battlefields01Un mini grupo de pilotos que deben volar en biplanos endebles de madera para llevar a cabo letales misiones nocturnas al sobrevolar las líneas alemanas y arriesgarse a una muerte envuelta en llamas, mientras arremeten contra el invasor. ¿La diferencia? Que todas son mujeres.

Como amante del género bélico lo he pasado genial leyendo Battlefields: Las Brujas de la Noche. Me duró un suspiro, y ya estoy deseando saber más. Ha sido como regresar a aquellas grandes lecturas de mis amadas Hazañas Bélicas; obraza en la que sin duda Garth Ennis debió poner sus miras para escribir estos guiones. Un enorme mundo argumental en el que desarrollar historias.

De igual modo, mola mogollón que Aleta Ediciones siga haciéndose con obras de la genial marca Dynamite Entertainment. ¡Qué no pare el ritmo! Por lo que sé, battlefields02Battlefields la serie se divide en tres temas y ya está medio cerrada la última en USA. Sinceramente, lo prefiero así. Quiero leer las historias de principio a fin. Antes, de que me dejen colgado.

Este primer volumen consta de la miniserie Las Brujas de la Noche, cuyo argumento ya hemos comentado. Un título realizado junto al artista Russell Braun. El segundo arco argumental se llevó a cabo junto al dibujante Peter Snejbjerg, cuyo titulo es Querido Billy. Trata sobre una enfermera británica, que ha sobrevivido a la violación e intento de ejecución por parte de los soldados japoneses en Singapur. El tercero, es con el maestro Carlos Ezquerra (obra que ansío leer como yonki de esta afición lectora), trata sobre un grupo de tanques británicos inexpertos liderados por un veterano sargento, cuya misión es la de soportar los ataques de los Tiger en la Batalla de Normandía…

No me digáis que no es «brainstorming» genial para una serie.

battlefields03Pese a un parón que tuvo en 2010, en agosto de 2012, Dynamite anunció el regreso de la serie, con una secuela de The Tankies y The Firefly and His Majesty, titulado The Green Fields Beyond, una trama desarrollada en la Guerra de Corea. Otro a conseguir.

Desde entonces, se decidió recoger cada trama en ejemplares de tres números. Todo bien recopilado. Por eso, hasta el momento cuenta con un total de ocho historias ambientadas en todos aquellos terroríficos acontecimientos que inventó el hombre para su propósito: LA GUERRA.

La idea de Garth Ennis con Battlefields es crear una obra bélica de renombre y compartir proyecto con una amplia mayoría de artistas europeos. Es decir, la mires por donde la mires, un cómic muy, pero que muy recomendable.