Reseña: Trillium, de Jeff Lemire y José Villarrubia

trilliumVertigo es un sello de la editorial de cómics estadounidense DC Comics, creado en 1993 para diferenciar los cómics “casi reconocidos” para adultos con el resto de la editorial de temática más enfocada a un público de todas las edades. En cambio, los cómics englobados en Vertigo atraen a todo el mundo por igual. Me atrevería a decir que las mejores temáticas y/o argumentos originales están dentro de este sello.

Crimen, terror, suspense, western, y ciencia ficción. Todo en la forma perfecta de contar las historias, sin miramientos; a menudo incluyen sexo y violencia explícita, además de otros aspectos controvertidos, pero nada por encima de la realidad.

Trillium está en esta criba. Trillium es una épica historia de ciencia ficción a gran escala e increíblemente personal al mismo tiempo. Sigue la vida de dos personajes diferentes separados por tiempo y espacio. Uno de ellos es un científico y diplomático del futuro que está tratando desesperadamente de descubrir una cura para una plaga intergaláctica que está acabando con los seres vivos. El otro, un explorador de 1920 que busca en Perú un templo que cuentan que tiene propiedades curativas.

trillium04¿La relación? Sólo el lector debe encontrarla. Abarcando años luz y siglos, Trillium es una historia de amor entre dos personas muy diferentes. La escritura es inteligente y tal vez bastante pesada para ciertos lectores no acostumbrados, pero recordad que estamos ante un buen cuento de CF, y ambas cosas suelen ir de la mano.

Ponderan (como en las mejores historias de este vasto género) temas tales como el aislamiento, el autodescubrimiento, la inhumanidad del hombre hacia su propia raza, los débiles muros de su salud mental… Trillium contiene algunos momentos realmente emotivos y puede ser a la vez increíblemente dulce y oscura.

trillium02La caracterización es excelente. Ciertos acontecimientos presentan duros obstáculos para los personajes principales y en realidad estos detalles (que me han molado cantidad) del guión hace que te fijes sólo en lo mejor de la trama. Me parece muy curioso el coloreado por parte de nuestro compatriota José Villarrubia. Al principio puede parecer un poco descalabrado, pero con el paso de las páginas, lo cierto es que se amolda bastante bien a lo acontecido y hace que pienses que el dibujo va como anillo al dedo.

También ha sido agradable ver la visión tan completa y compleja de Lemire. Una visión creativa, limpia y nítida que añade profundidad a la obra. Un tipo de arte trillium03bastante funcional. Jeff Lemire es un viejo conocido del fandom independiente, pero ha saltado a boca de todos gracias a su trabajo en series como Animal Man o Green Arrow de los News 52. Ahora además ha dado un salto a Marvel y es el guionista encargado de la más reciente serie regular de Ojo de Halcón.

Trillium es una historia de amor, un romance que puede con todo, tiempo, espacio y realidad. Una historia que será del agrado de los paladares más libres e independientes del noveno arte. Los más convencionales serán sorprendidos.