Reseña: Blacksad Integral, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

blacksadYa lo mencioné en las redes sociales: «Es pasar página y seguir repitiendo: Joder, pero qué bueno es». Perdonen el taco pero sólo los sentimientos más profundos emergen de uno con tanta claridad. Una señora reseña, eso me va a salir, porque Madre de Dios qué calidad tiene este cómic. Cuando lees algo tan GRANDE como Blacksad y te vas deleitando, te enorgulleces de ser amante de la lectura, del cómic y de saber encontrar obras que marcan tu vida con un antes y un después; historias que recuerdas dónde las leíste, qué recuerdas constantemente escenas que aparecen en sus argumentos.

Obras que se quedan contigo para siempre.

La característica por excelencia de Blacksad es que los personajes que aparecen en la historia son animales antropomórficos con semejanzas humanas. El tono general de sus argumentos contiene un ideal aspecto de cine negro, comprendido en la década de los 50 y con un drama y mucho tono policíaco. Investigaciones jugosas llevadas a cabo por el detective privado John Blacksad (un gato negro, un tipo que no se achanta ante nadie, alguien al que le han jodido la vida).

blacksad04No hay que ser muy listo para recomendar SÍ o SÍ, este integral que acaba de publicar Norma Editorial. Hay que hacer un esfuerzo algo económico para la época, la verdad sea dicha, pero os aseguro que en este momento lector: es lo que más merece la pena en toda librería que se precie. OS DOY MI PALABRA. Nadie, y digo nadie, se va a arrepentir de adquirir este volumen. Y me estoy refiriendo a gente que normalmente no lee cómics, no lee género negro o ni siquiera lee. ESTO TENÉIS QUE PILLARLO.

A los ya lectores no tengo que aconsejarlos. Saben distinguir un diamante en bruto.

Blacksad Integral contiene todas las obras publicadas hasta el momento por Díaz Canales & Guarnido. El brillante comienzo Un lugar entre las sombras, donde entramos de lleno en la vida de Blacksad cuando es avisado por la policía para que reconozca un cadáver. Han encontrado muerta a su ex. Una gatita, una belleza con la que su tipo de vida no funcionó, una chica que sólo él sabe cuanto la amaba. El comisario le pide que no se entrometa, pero Blacksad lo manda a freír espárragos.

blacksad05Había oído hablar de que la segunda historia es la mejor entre tanta calidad. Lo cierto es que jode lo buena que es. No podría darle menos de un sobresaliente a Arctic-Nation. Una trama que plantea los problemas racistas de un barrio donde los blancos (la mayoría animales polares) con tendencia nazi son sospechosos de haber hecho desaparecer a una pequeña gatita negra. En el pueblo nada es lo que parece, el director de policía, un oso polar enorme y con tendencias pedófilas, no se lo pondrá nada fácil a nuestro protagonista. No obstante, Blacksad es de color así que todo, todo esto, le está tocando la fibra…

Alma Roja trata el tema que azotó a las grandes potencias mundiales cuando centraron sus investigaciones en la carrera nuclear. Sazonado, en el caso de USA, blacksad06por su miedo al comunismo. Una realidad cada vez más patente que vendieron como el Terror, el monstruo a destruir. John Blacksad, detective privado reciclado ahora como guardaespaldas para poder comer un tiempo, se ve metido de lleno en una intriga política de alcance internacional cuando se reencuentra con un antiguo amigo y profesor, ahora toda una eminencia en energía atómica. Aunque lo que más le atrae de todo es su ayudante, la gatita y bella escritora Alma Mayer.

El infierno, el silencio es un viaje a la sucia, oscura y siempre mágica Nueva Orleáns. Sátrapas, brujas, malhechores, música y festivales por doquier, y toda una serie de intrigas que llevaran a nuestro investigador favorito a encontrarse con la mismísima Muerte. Otra trama sobresaliente. Madre de Dios.

blacksad03Blacksad Amarillo es la quinta entrega y última publicación de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Con Blacksad Amarillo especialmente se rinde homenaje a las “road movies” clásicas del cine americano. Como quien no quiere la cosa, el detective felino se ve involucrado en la persecución de dos individuos después de que le roben el coche que tenía prestado, con la misión de llevarlo a otro estado. John Blacksad frecuentará un circo lleno de mafiosos, huirá de la pareja de federales que nunca le dejan en paz y conocerá gente (animales de todos tipo, caracteres bien idealizados) que dejarán una profunda huella en el personaje y… en ti.

Más de una década ya que apareció por primera vez Blacksad. Si los autores necesitan cuatro o cinco años para sacar un título y son tan maravillosamente buenos; espero tranquilo. Ansioso, por ser una espera gloriosa. Porque Blacksad blacksad01debe seguir, nunca debe terminar. La obra (no lo digo yo), es todo un bombazo de buena crítica y público. Que tenga cantidad de premios es normal. Un cómic completísimo, indispensable e imprescindible. Algo tienen estos dibujos que persuaden y te maravillan. Sus guiones son perfectos para el formato. Guarnido está magnífico, los fondos y retratos son increíbles, las ciudades, asombrosamente calcadas.

Todo lo bueno que te hayan contado de Blacksad es verdad. Y si te parece esto una babosa reseña es que no has leído ninguno de sus títulos. Primero hazlo, y cuando pases por el aro, ya veremos si te unes o no al grupo de fans acérrimos de este enorme titulazo.