Reseña: Amor loco y otras historias, de Paul Dinni y Bruce Timm

amor_locoComo tiene que haber de todo en este mundo, curiosamente, también se da el caso de que hay historias elaboradas para la caja tonta que se pueden rescatar para un cómic. Sí, el proceso a la inversa. En los años 90, Batman (el film de Tim Burton) lo estaba petando. Camisetas, libros, cómics, urgentemente cruzaban hacia el Viejo Mundo… Warner Bros no pudo estarse quieta ante tanta demanda y contrató a Paul Dini y a Bruce Timm como productores de una serie animada. Los más pequeños de la casa eran los reyes y dichos cargos querían a su Batman más y más veces visto, dentro de la caja tonta. La idea de la serie se lanzó al aire y rápidamente alguien la cogió. Nadie esperaba que el éxito fuera tan arrollador.

Batman: La serie animada se convirtió en un clásico instantáneo. Ganó Emmys y fue nominada a multitud de otros galardones. La fama de la serie hizo que se llevará al papel como The Batman Adventures, una preciosidad de cómic para grandes y pequeños que se mantuvo al pie del cañón pese a depender de una serie de dibujos animados.

Increíble es poco.

amor_loco02De todas ellas, el argumento más brillante fue Amor loco, una historia considerada como el origen de la tan de moda hoy en día Harley Quinn, la fan nº 1 del Joker. ECC Ediciones nos trae este tomo (otro de los buenos) que recopila una buena cantidad de historias, donde Amor loco es el broche de oro.

Dentro de Grandes Autores de Batman, un nuevo título a obtener sin duda.

Amor loco y otras historias es una novela gráfica escrita por Paul Dini (Batman: La serie animada y Batman del futuro) y Bruce Timm (productor ejecutivo de Las nuevas aventuras de Batman). El argumento gira en torno a Harley Quinn, una psiquiatra llamada Harleen Quinzel, que se enamora del Joker, tomando la decisión de volverse una criminal para ganarse su amor. Después que Batman amor_loco05casi acabe con la vida de su mayor enemigo, Joker se enfada con Harley y la echa. Quinn decide que la única manera de que el Joker la vuelva a amar es eliminando al orejas picudas; así que lo captura, lo cuelga en un tanque lleno de pirañas y lo pone a su disposición….

Junto a este enorme titulo se incluyen en el tomo nueve historias más. Todas las historias tienen sus gracia (una más que otras), y aportan esa continuidad-discontinua a lo que serían los hechos desarrollados en Amor loco. Me gustó la trama del Ventrílocuo y la rana, marioneta que usurpa el lugar de Scarface. También el guión y dibujo en sepia de Bruce Timm, Tal para cual, una historia que cierra el tomo. Una trama muy adulta.

Timm sabe aprovechar las páginas. Sus dibujos gustan con tan solo una ojeada a los detalles. Posturas, expresiones y formas de presentar a los personajes en cada viñeta rememoran a los buenos tiempos del cómic. Algunas de las historias amor_loco06btienen dos décadas a sus espaldas, pero han resistido demasiado bien el paso del tiempo. Amor loco ganó el prestigioso Premio Eisner en 1994  a la «Mejor historia individual».

Amor loco y otras historias tiene todo lo que una lectura debe tener. Gusta, entretiene, divierte, y en más de una ocasión, sientes envidia de no saber dibujar como ciertas personas que aparecen aquí. ECC Ediciones está haciendo un trabajo enorme al ir rescatando, encuadernando, clasificando toda una serie de obras del Caballero Oscuro; todo, de un modo impresionante, para el mejor coleccionista que lo quiera poseer.

Una excelente oportunidad de tener lo mejor.