Reseña: Tapping the vein #1 y #2, de Clive Barker

tappingtheveinTengo este par de volúmenes desde que salieron a la venta, allá por el 2007 y 2008 respectivamente. Hace poco hice una relectura de ambos cómics, me picaba el gusanillo y recordaba cuanto me habían gustado los relatos que Clive Barker publicó en su antología llamada de mil y una formas diferentes, en ocasiones editadas en varios volúmenes, pero que yo siempre la llamo Libros sangrientos, puesto que es donde vienen todos los relatos juntos y el que guardo como un tesoro en mi estantería.

Esta es, dicho sea de paso,  para mi, una de las mejores recopilaciones de cuentos de horror de la década de los noventa; algo diferente, fresco, innovador y… macabro, muy macabro. Prueba de ello es que muchos autores han alabado la trayectoria del señor Barker. Y no es para menos.

Si bien he de reconocer que no me gustó la primera lectura, lo hice cuando era aún muy joven y admito que me resultó demasiado pastoso, en mi caso, a la segunda fue la vencida. Y me alegro de haberle dado otra oportunidad pues, en esa ocasión, me enganchó tanto que poco tiempo después me hice con las adaptaciones fílmicas de estos cuentos y con los cómics que Ediciones Kraken lanzó al mercado. ¡Y menuda sorpresa me llevé al leerlos! Fue como si lo hiciese por primera vez, con el aliciente de hacerlo en un formato diferente y lo que ello conlleva.

Y ahora, varios años después y entusiasmado con la relectura, ahí voy yo, sin rodeos, mandando un mensaje directo vía twitter a Ediciones Kraken, pidiendo información sobre un posible tercer volumen. Este impulso se debió a que había leído en inglés algunos cuentos más que no habían sido publicados en formato cómic en castellano y pedía (casi suplicaba) que saliesen también en nuestro idioma. Desgraciadamente no será así, al menos en un futuro cercano, esa fue la respuesta que obtuve. No obstante sirvan estas palabras de agradecimiento para la gente de Kraken, quienes respondieron rápidamente a mi mensaje, pese a no satisfacer mi “necesidad”. Gracias, pues, de corazón.

Creo que soy justo si digo que estos dos volúmenes no gozan de toda la popularidad que deberían tener en nuestro país. Esto es un hecho que resulta bastante llamativo, pues hasta el propio Barker se encarga de los guiones de los mismos. Además… ¡¡¡la primera entrega viene con “Y en las colinas, las ciudades”. Un relato simplemente perfecto!!!

Para que nadie dude de la calidad de estas obras añadan a todo lo anterior las colaboraciones de Scott Hampton, John Bolton, Hector Gomez, Klaus Janson, Stan Woch, Tim Conrad y Bo Hampton en los dibujos y Chcuk Wagner, Fred Burke, Steve Niles y, nuevamente Bo Hampton, en las adaptaciones. Todo un equipo de lujo detrás de un proyecto injustamente subestimado.

Los cuentos que aparecen en Tapping the vein vol. 1 son:

*El blues de la sangre de cerdo

*En las colinas, las ciudades