Reseña: Masks, de Chris Roberson, Alex Ross y Dennis Calero

masksLeer algo de Dinamyte Comics es, en la mayoría de los casos, una impredecible explosión. Hay de todo, aunque la calidad de sus títulos suele estar por encima de la media. Aleta Ediciones, una editorial que está haciendo algo grande en nuestro país, consiguiendo poner a disposición del lector obras de gran calado como ésta, obras… con no mucha publicidad pero que llegan a ser muy grandes. ¿El caso? Masks, de Chris Roberson, Dennis Calero y el maestro entre maestros del dibujo, Alex Ross. Sí, ese tío que dibuja a los superhéroes y los dota de una realidad casi palpable.

Nunca tuve nada en contra de Dynamite, simplemente casi nunca me metí en cualquiera de sus historias. Pero ay friends, la cubierta de Masks es tan increíble, Alex Ross (cantidad de obras, pero por encima de todo Justice y mi amada Astro City) es tan magnífico. ¿Quién puede decir no, a algo así aun sin saber ni papa del guión?

El argumento de Masks no es una idea original. Está basada en una trilogía de novelas pulp escritas por Norvell Page publicadas en 1938. Por entonces, los guiones tenían como único protagonista a The Spider. La decisión de Dynamite, masks_02de crear un punto de partida de una historia pulp salió de Chris Roberson. Su intención era desarrollar personajes queridos, e ir sumando más caracteres añorados por muchos de nosotros. Juntarlos. Y que el lector vibrara al ver lo que muchos en sus sueños de niño imaginó ver reunidos en un sólo grupo.

Masks cuenta que, en 1938, el Justice Party ha irrumpido en las oficinas del estado de New York. Los funcionarios recién electos están bajo control de poderosos criminales, quienes rápidamente corrompen la ley para su propio beneficio. Cuando se instituye un estado policial fascista, los únicos que se enfrentan en defensa de los inocentes son los vigilantes enmascarados como The Shadow, Green Hornet, Kato y The Spider. A partir de aquí se presenta una premisa llena de acción, de encuentros mafiosos, políticos, diplomáticos y gente inmunda amante del dinero por doquier; un crossover que presenta a los personajes y demuestra -bajo los brillantes lienzos como portadas, porque son lienzos los que crea Alex Ross-, una digna obra de las que se esperan con ansia más volúmenes.

Leyes injustas, gente acicalada y justicia de bajos fondos. Tópicos del género negro pero situaciones muy a la orden del día. Un tomo que recopila ocho números. Aunque para nuestra desgracia, podría haberse encumbrado aún más si los ochos ejemplares hubiesen sido totalmente ilustrados por el Sr. Ross. Fue una de las cosas que asustó a nuestros amigos estadounidenses. ¿Se llamaba la atención para la obra adjuntando a un ilustrador de renombre solo para el #1? masks_03¿Estaría el guión y los demás dibujantes a la altura? Ya os digo que sí. Aunque ya sabéis, no es lo mismo un sándwich de jamón que un bocata de jamón serrano con aceitito y dos rodajas de tomates tan rojos como el tapabocas de The Shadow

Hay bastantes cositas más que aportan. La efectividad de promocionar a todos los personajes por igual. Escenas de acción dignas de película, giros argumentales inesperados o un final superheroico que deja con la miel en los labios.

La primera cosa que noté acerca de este cómic es que no se escribió a lápiz y luego fue coloreado. Realmente fue pintado desde un principio. Es magníficamente detallado y colorido y esto impresiona. Notable es, entre otras cosas (o las cubiertas), la página donde The Shadow, Green Hornet y Kato saltan fuera de un edificio para dar leña o impartir justicia, como queráis llamarlo. Una página que estalla ante tus ojos, y que si mi mujer quisiera, podría ir a para a la pared de mi salón tras un buen marco…

masks_04En esta edición, somos testigos de la creación de una nueva alianza. Una que debe perdurar. Por el bien de todos. Por la desaparición de la corrupción en una «vintage» Nueva York. Por el bien del mundo del cómic independiente. Chris Roberson es un veterano del cómic. Roberson crea una gran introducción a los personajes. Por ello, Masks es un tomo único. No hay súper poderes aquí, sólo lo que los hombres con máscaras que luchan por la justicia parecen tener. Una obra tildada en USA de 10. ¿Por qué nosotros íbamos a ser menos?

Archirrecomendable.