Reseña: Luke Skywalker y las Sombras de Mindor, de Matthew Stover

LukeSkywalkerMindorCon este nuestro querido año Star Wars (después de mucho) estoy descubriendo cantidad de cositas de este universo y percatándome de cantidad de detalles que me están molando. Eso si, no hay que ser muy listo para darse cuenta de que es un mundo que han sacado adelante los fans, de aquellos tres guiones creados por George Lucas en su día.

Luke Skywalker y las Sombras de Mindor es una novela escrita por Matthew Stover que cuenta la Batalla de Mindor. Matthew Stover es el autor de las novelas Punto de ruptura y Traidor, además de Caine Black Knife, The blade of Tyshalle y Heroes die. También de Episodio III: La Venganza de los Sith, otra genial novela también publicada por Timun Mas/Planeta Cómic.

En la cronología, Luke Skywalker y las Sombras de Mindor está situada dentro de la Era de la Nueva República. Un argumento que pone en relieve la relación de los héroes de la Alianza con los medios de comunicación galácticos. Proporcionando uno de los escenarios más duros y aterradores de los que nuestros “antiguos” héroes han tenido que librarse.

Luke Skywalker y las Sombras de Mindor comienza con la fallida invasión de Mindor por parte de Luke y su fuerza de respuesta rápida, a través de un despliegue impresionante. Logra aterrizar pero pronto siente que algo no va bien, y empieza a establecer una comparación entre sus capacidades y las de Anakin en el Episodio III. Uno por uno, los otros héroes de las películas son atraídos a la trampa. Incluso Lando y los androides, en una gran idea, una ayuda que provoca que te sientas totalmente dentro de los primeros films. Luke se debate con la moral de ser un General honrado y ver cuántas vidas se ve obligado a tomar. En este punto, la mayor parte del resto del libro se cuenta en retrospectiva pues Luke le pide a Han Solo que se convierta en General y Han pasa del tema. Pero Leia necesita un buen guardaespaldas, quizás sea el momento de tenerlo otra vez cerca…

Hay dos aspectos muy refrescantes de esta novela, la mayoría de los conflictos se resuelven científicamente en lugar de por la fuerza; aunque un puñado de ellos se zanjen realmente “La Fuerza”. También se comenta en ocasiones ciertos hechos pasados en los que nuestros héroes supuestamente han vivido grandes momentos en el intervalo no contado entre novela y novela. Algunas son mentiras a medias de hechos que debieron suceder. Otras, falacias completas que sirven para pregonar el heroísmo de Han y Luke, acontecimientos para enaltecer sus nombres y elevar la moral cada vez más deprimente de los rebeldes.

Al lector asiduo de estos guiones le agradecerá ver nuevamente personajes originales e importantes como Nick, Mace Windu, Kar Vastor… Aparte de la famosa comparsa asidua del Halcón Milenario. Nombre convencionales para algunos, nuevos arquetipos a descubrir para otros. Pero lo que realmente distingue a esta historia de otras tantas, es la gran variedad de escenas de acción. Un no parar. Han y Leia tienen una gran dinámica en este libro. Todo en el tono perfecto, hermanos en sincronía. Hasta Chewbacca mantiene la química con una subtrama polémica junto al populacho que me encantó. Y brillante es la interacción entre los personajes principales de la trama.

¿Es una buena novela para empezar, Luke Skywalker y las Sombras de Mindor? Yo diría que sí. Conmigo resultó. Un argumento en el gobierna por encima de todo la capa y espada, el heroísmo inusitado de las primeras películas. La parte crucial del éxito de esta inconmensurable franquicia.