Reseña: Next Men #4, de John Byrne

nextmen4John Byrne es magnífico tanto dibujando como creando historias. Ya os hablé de sus Next Men, de la calidad gráfica y de cómo fue uno de los títulos que ingenió en lo mejor de su carrera. Una colección de cómics de “superhéroes” (sí, entre comillas), pero sobre todo una magna labor de historias de ciencia ficción.

Impresionante, números que raramente decrecen en su ritmo argumental.

Recuerdo de Byrne cantidad de obras que han tenido gran éxito en público y crítica. Algunas las devoré con placer, otras se me escaparon. La vida es corta y los libros son muchos, dicen. Pero recordad por ejemplo a su icónica Hulka, o a sus conmemorados Alpha Flight; por no hablar de su genial etapa a cargo de Los 4 Fantásticos. En tiempos de infinidad de títulos que salen al mercado, se hace casi meritorio dar con un cómic que merezca la pena. Por eso (y sólo por eso) es necesario a veces echar la vista atrás, y dar gracias a grandes editoriales como Norma Editorial, por la recopilación en tomos de obras tan indispensables como son los Next Men de John Byrne.

nextmen4_01Next Men es una serie de cómic que fue publicada entre 1991 y 1995 por la compañía americana Dark Horse. En España ha sido traducida y publicada por Norma Editorial. En la década de los 50, una explosión ocurrida en Alaska llama la atención de un grupo de científicos. Allí descubren docenas de cuerpos chamuscados, uno de ellos aún vivo, portando un exoesqueleto. El superviviente, Satanás, asesina a todos los científicos excepto a uno, al cual utiliza para conocer al senador Hilltop…, esto ocurría en anteriores volúmenes.

Next Men #4 es el esperadísimo final de la gran saga. La misión de los Next Men para evitar que Aldus Hilltop se convierta en Satanás puede que haya tenido éxito, pero de repente todos ellos se encuentran separados. Algo extraño está sucediendo y parece que han viajado a diferentes puntos espaciales y temporales. Nada tiene sentido, pero debe de haber una explicación. ¿Tecnología? ¿Poderes? ¿Imaginación o… algo inimaginable?

Nuevos capítulos en la vida de los sobrevivientes del Proyecto. Nuevos amigos, nuevos enemigos, y un cuento que se retuerce, literalmente, fuera de quicio. nextmen4_03Cuando todos estos guiones se entrelazaron en su tiempo, hace 15 años, John Byrne nunca pensó en poder concluir un relato tan enmarañado. Le ocurrió algo parecido a los guionistas de la serie Perdidos (Lost); cantidad de ideas buenas pero la bola de nieve había crecido demasiado y crear un final prometedor se hizo casi imposible. ¿La diferencia? El final de Perdidos fue una patata y John Byrne cierra Next Men de forma brillante.

Los miembros del equipo se encuentran diseminados por la historia, cada uno tratando de averiguar lo que ha pasado. Algunos personajes principales terminan en la Guerra Civil Americana en el sur, en la Alemania nazi, la Inglaterra victoriana, la Prehistoria; tiempos pasados o futuros ligeramente alegóricos. Cada entorno nextmen4_02presenta sus propios desafíos. Una idea genial que nunca sabes en qué deparará. Una mujer vestida de negro en el sur, un hombre mutado en la Alemania nazi, una mujer sin dinero en la Inglaterra victoriana: desvalidos que buscan ayuda. Piezas claves para el consecuente final.

Al igual que otras series contemporáneas como Watchmen, Next Men representa una deconstrucción del género de los superhéroes, presentando un mundo con nacientes súper humanos y analizando como impactarían en él desde un punto de vista más o menos realista. Los dibujos, como se puede ver, son los clásicos de Byrne. A mí me encantan. Aunque sea siempre el mismo estilo para todos los títulos que he leído.

Next Men #4 contiene los dos últimos arcos argumentales. Scattered y Aftermath. Es el final de un largo viaje para estos personajes y para los que los hemos nextmen4_04disfrutado desde el principio. Temas que enganchan como los viajes temporales y la eugenesia tienen su esplendor en estos tomos. Son tan buenos que en pocas páginas te sumerges en un mundo futurista que poco a poco te va retrotrayendo a la actualidad y a lo que está por venir de una forma soberbia.

Es una grata noticia que las editoriales se mojen y podamos volver a grandes obras del cómic en tomos recopilatorios de este tipo. Lo mejor, de los mejores, de los mejores tiempos, en nuestras manos. De forma asequible y con una edición de calidad. Como debe ser.