Reseña: La casa en el confín de la Tierra, de W. H. Hodgson, Richard Corben y Simon Revelstroke

casa_confin_tierraLa casa en el confín de la Tierra es una novela de terror sobrenatural del maestro británico William Hope Hodgson. El relato trata sobre la alucinante estancia de un preso en una casa aislada, y sus experiencias con criaturas sobrenaturales y dimensiones de otro mundo que allí se pueden ver. William Hope Hodgson es uno de los escritores considerados del grupo de H.P. Lovecraft, o al menos influenciado de alguna forma por lo que creó aquel ingenioso autor de lo que se ha dado en conocer a través de los años, como «Horror Cósmico».

Entonces, la pregunta sería: ¿Era La casa en el confín de la Tierra susceptible de convertirse en cómic? La respuesta es sí. SÍ, en mayúsculas. Argumento atractivo para cualquier ilustrador que se precie. Vertigo lo sabía, muchos lo sabían, y el afortunado (aunque afortunados los lectores que puedan leerla, sobre todo) fue el genial maestro Richard Corben.

Por supuesto, no se pueden comparar. Hay historias que no se pueden condensar, que carecen de la longitud (o profundidad) para que lo mejor de ellas quede claro al lector en viñetas. Es decir, un original imposible de resumir. Éste no es el caso.

casa_confin_tierra02Cinco números, un pequeño tomo recopilatorio, cuentan lo suficiente de aquella novela que tanto disfruté en su día. Ha sido una buenísima sensación presenciar que lo mejor está aquí: en La casa en el confín de la Tierra, de Vertigo, que ECC Ediciones ha recopilado en un mini tomo ideal para degustar de un tirón.

A través de los ojos de Tonnison y Berreggnog, La casa en el confín de la Tierra cuenta el viaje de ambos a la remota aldea de Kraighten en la Irlanda rural. En el tercer día de su viaje, se topan con las ruinas de una casa de forma extraña al borde de un gran lago. Descubren un manuscrito. Un joven apresado que grabó en casa_confin_tierra03sus páginas sus últimos días en aquella casa antes de que la ruina la/lo poseyera. Se alterna en la historia, las aventuras de Tonnison y Berreggnog descubriendo el entorno de la terrible la mansión, mientras leen lo que ocurrió años atrás a aquel recluso. Todo un tomo lleno de descripciones, de acontecimientos extraños ocurridos a una chica y a su fiel perro, Pimienta. Los hechos no parecen tan ficticios pues en el camino, los dos amigos, acaban de ver una porcina cosa humanoide amenazante cruzando el sendero…

No se puede hablar mucho más sin destripar la historia. Una genial trama que sorprendió a muchos en su día, y que seguro se halla en el estante de los imprescindibles del buen amante de la literatura de Terror.

La consideran por ahí una pequeña novela gráfica. No por su extensión, sino porque comprende una historia de principio a fin, y está magníficamente ilustrada. casa_confin_tierra04Este sea quizás su mejor hecho positivo. La industria del cómic se ha convertido en uno de los pilares del mundo de las librerías. Para el lector de cómics, el nombre de Richard Corben casi no necesita introducción. Uno de los grandes talentos independientes de la industria. Si no, el mejor maestro a los lápices del que disponemos aun hoy en día.

Toda una leyenda del cómic, y su eterno colaborador Simon Revelstroke aportan su gran pasión y también su experiencia gráfica a esta impactante adaptación de un clásico del género de Terror.

Una introducción del legendario Alan Moore, su precio, su argumento, hacen indispensable este tomito.