Reseña: Vinland Saga #2 y #3, de Makoto Yukimura

vinlandsaga2Planeta Cómic publica Vinland Saga, un manga histórico, escrito y dibujado por el mangaka Makoto Yukimura. Un título publicado por primera vez en la revista Shúkan Magazine en 2005, pero en diciembre de ese mismo año, la revista Afternoon continuó su publicación hasta el presente. Dicho manga está ambientado en la región de Danelaw en el siglo XI y se basa en varias sagas islandesas: el Flateyjarbók, la Saga de los Groenlandeses y la famosa trama de Erik el Rojo.

Si sois amantes de la Historia y en especial de la época vikinga y los acechantes reinos nórdicos de la época y su destreza en la batalla, vais a alucinar con Vinland Saga. Por favor, aquellos ariscos que digan: «Yo no leo manga…», dejen aparte los prejuicios y prueben esta joyita de cómic. Nada que ver, es increíble presenciar como un autor japonés puede estar tan bien documentado para desarrollar una serie y hacerla tan creíble y llena de acción como es esta obra que os presento.

Si eres aprensivo debes saber que en Vinland Saga vais a encontrar momentos muy reales de la época: gente apuñalando, matando niños, violaciones, en batalla vinlandsaga2_22ninguna consideración con el enemigo… y otras formas de acabar con el prójimo de forma horrorosa. Es una historia fiel a la Historia (valga la renuncia), en todos los aspectos.

La historia comienza con un muchacho de dieciséis años llamado Thorfinn, el cual, junto al capitán Askeladd y su ejército, se proponen ayudar en una batalla para aligerar un asedio que se está alargando demasiado. Por supuesto, son vikingos, y los francos acceden a regañadientes sabiendo que no son de fiar por que… sí, por que sobre todo buscan oro y joyas y es imposible hacer pactos con ellos sin salir perdiendo. Lo bueno del tomo es que después de una serie de desafíos se retrocede en el tiempo para contar la vida de Thorfinn y su padre cuando era pequeño. Es decir, antes de la guerra y del resurgimiento de los vinlandsaga3_2Reinos del Norte. Así profundizamos en los personajes. Esto ocurre en Vinland Saga #1.

Vinland Saga #2 continúa los relatos de conquista, aunque el tomo se centra en tiempos pasados y narra todo lo acontecido con el glorioso Thors, padre de Thorfinn. Aquel gran hombre se cansó de las batallas después del nacimiento de su hijo, fingió su muerte y se retiró a una pacífica vida como granjero. Fue descubierto y forzado a regresar al campo de batalla. Mientras vuelve en barco, con unos cuantos chiquillos deseosos de guerra, se encuentra con Askeladd, un tipo que ha sido contratado para matarlo.

¿El resultado? Un manga lleno de acción y de grandes desafíos. Un alucinante Thors desencadenado. Un guerrero como nunca nadie antes ha visto.

Vinland Saga #3 se centra en los continuos ataques dentro de una Inglaterra devastada. De como el horror llega a todas y cada una de las ciudades no fortificadas. El cómo arrasan estos amantes de la guerra. Un chulo enfrentamiento en el puente de Londres contra una legión de ingleses atemorizados pero dirigidos por Thorkell, tiene lugar aquí. Thorkell es un general, hermano del jefe de los vinlandsaga3Jomsvikings. Un hombre gigante que ama la pelea, que ha cambiado de bando para convertirse en mercenario ingles, creyendo que las batallas contra sus compañeros vikingos será el mejor reto que un hombre pueda tener.

Askeladd ordena a Thorfinn que le traiga su cabeza.

Una serie, una saga (nunca mejor dicho) que deja con ganas de más. En contextos históricos, muy superior a Vikingos, la serie de TV. Disfrutable. Te sumerge profundamente en los aspectos más crueles de la cultura vikinga, y te prepara poco a poco para un guión en el que nunca hueles lo que está por venir. La guerra a la vuelta de la esquina. Pero guerras desconocidas. Batallas sangrientas y dignas de ser contadas.

Me encanta.