Reseña: El retorno, de Carsten Stroud

el retornoTodo el mundo, sin excepción, hemos experimentado en algún momento concreto el tópico de “las apariencias engañan”. Que el pueblo estadounidense de esta novela se llame Niceville no significa que sea un lugar apacible donde nos gustaría pasar el resto de nuestras vidas. Sí, es cierto que la localidad parece un paraíso con cascadas y bellos entornos naturales que incitan a quedarse a vivir por toda la eternidad. Un pueblo pintoresco donde los vecinos parecen ayudarse unos a otros. Pero ya conocen el proverbio, no es oro todo lo que reluce.

Y esto se le aplica a la perfección  a Niceville, pues lo que se cuece dentro de su casco urbano es una verdadera olla a presión a punto de derramar todos sus secretos. De hecho, es uno de los lugares con más índice de violencia del país.

Si leyeron la primera parte, cuya reseña ya fue publicada en esta misma web por un servidor, sabrán que Rainey Teague, un niño de diez años, desaparece misteriosamente después de volver al colegio mientras se queda embelesado mirando el espejo del escaparate de una tienda. Diez días más tarde es hallado dentro de una tumba y pasa un año entero en coma en el hospital. Cuando despierta, descubre que sus padres han fallecido y es adoptado por Nick y Kate Kavanaugh, un matrimonio a cargo de los extraños sucesos que estuvieron ocurriendo en Niceville.

En esta segunda entrega de lo que será una trilogía, nuevos oscuros secretos salen a la luz, nuevos misterios sacuden a la población: un misterioso accidente de avión, el robo de un banco, el extraño comportamiento del pequeño Rainey, apariciones fantasmas, toda una serie de acontecimientos macabros te esperan aquí. Hay muchos, no dejan de pasar cosas y todos ellos guardan cierta relación en una localidad donde todo es posible, como sabrán si leyeron la primera parte. Sí, amigos, todo encaja a la perfección en Niceville. Es solo otro día más en Niceville. Niceville. Niceville…

Esta novela, y su antecesora, ambas publicada por Plaza & Janés, viene avalada por escritores de la talla de Peter Straub, Elmore Leonard o Stephen King, así que, pueden hacerse una idea de lo que van a leer. En términos generales es una obra de terror con tintes góticos, también con mucho suspense y bastantes pinceladas de novela negra, de forma que a cualquiera que le guste este tipo de géneros podrá disfrutarla por igual.

No es necesario haber leído el primer libro, obviamente es recomendable, pues en Niceville 2. El retorno, el señor Stroud incluye muchos detalles que sucedieron en Niceville, la primera parte, refrescándote la memoria. Tal es así que hace más de un año que la leí y entras con paso firme en la lectura. No me fue necesario volver atrás, el autor se encarga de que no pierdas detalle. Hay muchos personajes y muchas situaciones pero, insisto, para nada resulta complicado seguir el hilo de la narración.

Para mí, esta secuela es bastante mejor y eso que he de reconocer que ya me había quedado prendado con la historia anterior. Veremos en qué queda la tercera y última entrega. A mi, desde luego, ya me tiene enganchado y no pienso perdérmela. Creo que Niceville aún guarda algún secreto más y quiero estar en primera fila para averiguar el terrorífico y delicioso final.