Reseña: Una navidad con Croqueta y Empanadilla, de Ana Oncina

Una Navidad con Croqueta y EmpanadillaEn Navidad estamos preparados para leer historias de esta preciosa época. Todas y cada una de ellas tienen algo especial. Títulos como los que publica Ana Oncina son ideales para compartir con tus hijos en estos momentos de ternura. Sus famosos personajes Croqueta y Empanadilla, ésta vez, tienen que adornar el árbol, incumplir propósitos para el año nuevo e hincharse a polvorones. Convertidos en la revelación de la temporada y con cinco ediciones a sus crujientes espaldas, vuelven los personajes de Ana Oncina en una edición especial para hacernos más dulces si cabe las navidades; o en mi opinión, una dulce historia para leer antes de dormir, o incluso, en esos días de frío invierno y poca ilusión por salir a la calle, Una navidad con Croqueta y Empanadilla, se hace un libro indispensable para vuestros hijos.

Croqueta es gordito y espigado, le gusta ver pelis y tiene una sonrisa en la que se le ven sus dos grandes paletas.

Empanadilla, por el contrario, es bajita, anchota, amable y muy generosa con su compañero de piso Croqueta, con el que pasa grandes aventuras y comparte lo más importante: la mejor amistad de su vida.

Que os voy a contar que no sepáis. Son inseparables. El libro empieza con la mejor frase que he escuchado en mucho tiempo:

«El mejor plan en invierno es mantita y peli».

El libro contiene trece historias o aventuras. Se intercala la mejor de todas, Cuento de Navidad, en la que disfrutamos de ellos desde el mismo momento en que no deciden salir por el mal tiempo, hasta que “no se deciden a salir por el mal tiempo”.

Encontramos bastante más. Los vemos en una una fiesta de Navidad, en otra hablan sobre el Grinch, en otra, Croqueta sufre la inexperiencia de Empanadilla con los videojuegos, en otra, Empanadilla no puede evitar la gula de Croqueta cuando comparten un plato en la mesa. En otra, crean un magnífico plan para quedar con los amigos pero al final… Una que me ha gustado mucho es la trama de Historias para No Dormir, donde el roncar se convierte en una noche de insomnio mutuo.

Una navidad con Croqueta y Empanadilla es el segundo libro de estos magnificos personajes creados por Ana Oncina. Un libro que a mi hija le ha encantado. ¡¡Ella dice que le daba 10 ESTRELLAS!! Su personaje favorito, a partir de ahora, es Empanadilla porque dice que le gusta mucho SU ACTITUD.

Ana Oncina nació en 1989 en Elda (Alicante), y estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en ilustración y animación. Su primer cómic, Croqueta y Empanadilla, se ha convertido en éxito de ventas instantáneo gracias a sus carismáticos protagonistas y la sensibilidad de su autora. Ana sigue trabajando en ellos —y con ellos— así como también en otros proyectos que pronto darán mucho que hablar.