Warning: include_once(/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-content/plugins/active-campaign-wpforms/active-campaign-wpforms.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.3') in /homepages/18/d225649791/htdocs/cronicas/wp-settings.php on line 362
Reseña: Jagannath, de Jarin Tidbeck | Crónicas Literarias

Reseña: Jagannath, de Jarin Tidbeck

JagannathSiempre he pensado que las joyitas narrativas de la buena Fantasía son difíciles de encontrar. Como si fueran zafiros o amatistas perdidas en las Viejas Montañas nevadas, hay que saber buscar, estar atentos a los rumores en alguna taberna o robarle información a algún pícaro perdido en el bosque, para dar con algo bueno. Obviamente, me refiero a los comentarios o reseñas que comentan esta joyita/zafiro/amatista que es Jagannath.

Karin Tidbeck (1977) es una escritora sueca que debutó en 2010 con una colección de historias cortas de fantasía llamada ¿Quién es Arvid Pekon? Una buena acogida. Pero con el titulo que verdaderamente está llamando la atención es con Jagannath, antología recién publicada en nuestro país por la interesantísima Editorial Fábulas de Albión, también llamada Ediciones Nevsky.

En la colección Jagannath se incluyen trece cuentos. Un puñado de ellos ha sido publicado con anterioridad en inglés en reconocidas publicaciones. ¿Quién es Arvid Pekon?, es un cuento considerado digno del propio Kafka. Augusta Prima habría dado envidia al propio Lewis Carroll. El magnífico relato Tías crea una mitología en tan sólo 2.000 palabras. Pyret, Jagannath y Beatrice son inolvidables. Todos relatos extraños pero curiosos y atractivos. Hay tramas destacables como la de un hombre que se enamora de una aeronave, se postulan multiversos atemporales, niños que crecen en latas… Estas historias pueden alejarse en ocasiones, más allá de los asuntos humanos cotidianos. Rarezas que impregnan una colección con una dignidad inesperada en cada párrafo. Sólo por ello la catalogo a nivel general dentro del género de Fantasía.

Vas a descubrir lo mejor de la autora en Beatrice, Cartas a Ove Lindström, Mermelada de mora ártica o Jagannath. Historias donde se establece un equilibrio entre el anhelo y la particularidad de un giro final inesperado.

Lo peor/mejor de esta autora es que transmite sentimientos de nostalgia y tristeza a través de formas inesperadas y materias. Las cartas escritas por una joven mujer a su difunto padre pone los vellos como escarpias en el primer relato. Nuestro mundo no parece lo suficientemente extraño para la autora y nos sorprende con una trinidad de mujeres corpulentas en un mundo «flotante» más allá del tiempo, la imposibilidad de sus ciclos de vida, caníbales autosostenibles, o un escritor pasando un verano sueco y fresco en un retiro donde los testigos transitan en un efímero paso de sus vidas.

Jarin Tidbeck es capaz de personificar seres mágicos y elabora en Pyret el perfil de una criatura capaz de cambiar de forma, un personaje rescatado del folclore nórdico. Un fascinante ensayo sobre un animal esquivo y finalmente aterrador.

Vosotros y yo sabemos de qué se ha nutrido esta autora para crear algo tan bello como Jagannath. Son esos libros de Fantasía que muchos hemos leído y con los que hemos vibrado y aun hoy en día lo hacemos. Una autora de nuestra edad que ama lo mismo. Un cúmulo de historias que evolucionan de los grandes clásicos.

Es revelador que Tidbeck eligiera para el título de esta antología el nombre de una deidad hindú, y la raíz sánscrita de la palabra inglés «monstruo». Un monstruo de libro que en su brevedad aplasta todo a su paso. Jagannath es tan original como un copo de nieve posado en una hoja seca. Una hoja muerta.