Reseña: El Resplandor, de Stephen King

P328729.jpgCuando Stephen King afirmó en una entrevista de hace apenas un año que su nombre estaría en la Segunda División de la Literatura y que tan sólo cinco de sus obras serían recordadas por el público: El misterio de Salem’s Lot, El resplandor, It (Eso), Misery y la saga de La torre oscura, no pude más que darle la razón, no en cuanto a su nombre, sino a sus obras más célebres para todos quienes lo han leído. Si bien estas no son mis cinco preferidas, opino que El resplandor está incluida en esta lista más bien por temas cinéfilos que por literarios. Sí, la mayoría de la gente conoce más la película de Stanley Kubrick que la novela del de Maine. Y hay ciertas disputas con respecto a este film de culto que hay fans de King que aún no entienden y voy a tratar de aclararlo en estas líneas.

A King le encantó la película, véase el apéndice de su obra Danza macabra y verá cómo el film no sólo está entre las recomendadas, además está marcada con un asterisco como recomendada.  Lo que molestó a King fue que Kubrick no se molestara en leer el guión que le había preparado para la adaptación. Si vieron la película, habrán advertido que hay muchos cambios respecto a la novela de King, de ahí que el escritor la considere más como “El resplandor bajo el punto de vista de Kubrick”, que como la adaptación de su obra.

Por eso, años más tarde, no dudó ni un solo instante cuando Mick Garris, el director con más películas basadas en obras de Kings, le propuso hacer un remake de la afamada novela. Y, siguiendo con adaptaciones, no me gustaría pasar por alto aquella versión animada que casi todos hemos visto en Los Simpsons, (también más ambientada en el film de Kubrick, por cierto, pese a que su creador, Matt Groening, como King, es miembro del grupo Rock Bottom Remainders); otra adaptación fue una versión comprimida en treinta segundos del film de Kubrick titulada Shining bunnies, pero lo más curioso es que hay incluso un tributo en versión porno protagonizada por Mandy Mistery y titulada Midget porn: A parody of The Shining, donde un actor enano encarna a Danny Torrance y…

Estos no son las únicas curiosidades acerca de esta novela. Existe un prólogo, no publicado en castellano, titulado “Before the play”, dividido en cinco secciones y que fue publicado por primera vez en agosto de 1982 y posteriormente en mayo de 1997. Una buena historia para saber cómo comenzó la construcción del Hotel Overlook, sus propietarios, sus misteriosos accidentes y sus famosos inquilinos.

King también escribió un epílogo para esta novela, pero el manuscrito se perdió. ¡Lástima!

Y más datos curiosos como las numerosas bandas musicales que han rendido tributo a esta obra, algunas de ellas incluso hicieron formato video clip, como Slipknot en “Spit it out”, 30 seconds to Mars en “The kill (Bury me)” o P!nk con “Please don’t leave me” que además también vemos secuencias de imágenes basadas en Misery, otros incluyen el homenaje en sus letras como Black Sabbath en “The Shining” o Beholder con una espeluznante introducción titulada “The Overlook Hotel” que da paso a “Mr Grady” o Lizzy Borden con su “Red rum”, por citar solo algunas.

No he querido desvelar nada de la novela, creo que a estas alturas ya todo el mundo sabe de qué va la historia pero, y volviendo al principio, creo que es una de las obras más sobrevaloradas de King, ¡ojo, es cojonuda!, pero no veo justo que esté entre el top cinco dicho al comienzo de esta reseña. Para finalizar, algo que el autor ha dicho siempre es que “todo escritor de terror debería de escribir alguna vez sobre casas o lugares encantados”. Esta fue su particular visión: un hotel poblado de fantasmas, posteriormente volvió a indagar en el tema colaborando en versiones fílmicas basadas en obras de otros autores, pero eso es otra historia que será contada en otro momento.