Reseña: La tercera versión, de Antonio Manzanera

laterceraversionMe gusta la novela negra, pero nunca había leído nada de espías y con esta primera he quedado bastante impresionado. He disfrutado las trescientas trece páginas de este libro como si fuese un miembro de la CIA o el KGB novato y ajeno a todo aquel acontecimiento histórico.

La verdad es que al principio estaba un poco indeciso con la lectura, porque aunque la trama me llamaba, no estaba seguro de ir a disfrutar al cien por cien de la historia ya que nunca había leído nada de este estilo como ya he dicho y la edición que a primera vista parece un poco grande me echaba para atrás. Un error, claro. Cuando lo empecé quedé directamente enganchado, y los subcapítulos cortos hacen que se lea muy rápido.

En la trama se nos presentan cuatro partes, la primera es un prólogo donde un agente de la CIA acusado de espionaje nos mostrará su inocencia. Es un poco para meternos en la historia. La guerra fría, Estados Unidos contra Rusia, espionaje y contraespionaje y un suceso histórico muy importante y nunca resuelto, la desaparición de Vitaly Yurchenko, un desertor del KGB y que esta novela propone resolvernos.

La segunda parte es La primera versión, en ella, un agente del FBI nos contará cómo fue desde su punto de vista el contacto con el famoso Yurchenko. Cómo llegó hasta Estados Unidos, qué contó a la CIA, todos los interrogatorios y quiénes fueron los espías que delataron a los infiltrados en Rusia.

La siguiente parte es La segunda versión, donde un espía que trabajaba en la CIA, es acusado. El capítulo está en forma de interrogatorio y el personaje contará su implicación en la trama Yurchenko desde su punto de vista, o, el punto de vista que los Rusos le dieron de todo el asunto.

La última es la que le da nombre a esta novela La tercera versión, aquí el autor nos pondrá una nota al principio diciendo cómo consiguió hacerse con esta información pues llega directamente de Rusia. En ella se nos contará qué pasó realmente con el coronel Yurchenko, quiénes fueron los espías que organizaron todo y los motivos que les llevaron a hacerlo.

Evidentemente esto es una obra ficticia e incluso la nota de autor forma parte de la novela, pero le da mucho realismo a lo que podría haber sido el desenlace de esta verdadera historia. El final es interesante, aunque el punto fuerte es llegar hasta él, encontrándote con esas diferentes versiones hasta alcanzar la definitiva. Bastante plausible cabe destacar.

La historia de Yurchenko, al menos lo que se conoce, es sencilla. Un coronel del KGB que desertó en Italia y viajó hasta los Estados Unidos, para darle información al gobierno. Después de tiempo junto a ellos, mientras comía con un agente de la CIA le dijo: «Voy a dar un paseo. Si no regreso, no es tu culpa». Y obviamente no volvió. Apareció al poco tiempo, ya en Rusia dando una rueda de prensa, admitiendo que había sido raptado y drogado por los americanos. La historia real es tan interesante como la teoría de su escapada que nos presenta Antonio Manzanera. Un libro que para comprender bien, por la cantidad de nombres y de implicados, es recomendable releer, o hacer un repaso por encima. No es necesario, pero si disfrutable.

Hacer una mención especial a La caza del octubre rojo –novela de espías-, que sale en los cuatro capítulos, en diferentes partes, sin aparente conexión entre ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *