Reseña: Merlín, de Robin Wood y Enrique Alcatena

merlinComo no podía ser otra, vamos a despedir el año con un pedazo de obra. Merlín, de Robin Wood y Enrique Alcatena. Ahí es nada. Uno de los mejores cómics de Fantasía que he leído en mucho tiempo. La miniserie Merlín está considerada una de las mejores obras de aquel Robin Wood de los 90s que marcó a tantos. Para colmo, se junta aquí con el dibujante argentino Enrique Alcatena, uno de los más grandes argentinos de todos los tiempos. Y eso es decir mucho.

Robin Wood (1944) es un guionista paraguayo, reconocido mundialmente por series como Nippur de Lagash, Kayan, Starlight o Merlín. Debido a su ingente producción en los años noventa, las cuatro grandes revistas de la Editorial Columba (El Tony, Intervalo, Fantasía y D´Artagnan) se llenaron de historias suyas simultáneamente, por lo que tuvo que inventarse distintos seudónimos para que su nombre no se repitiera en el índice de cada revista. Así surgieron Mateo Fussari, Robert O’Neill, Noel Mc Leod, Roberto Monti, Joe Trigger, Carlos Ruiz, Rubén Amézaga y hasta Cristina Rudlinger; todos ellos nombres falsos de Robin Wood.

merlin05Descendiente de australianos, sus abuelos pertenecieron a un grupo de socialistas fabianos, que luego de una huelga de esquiladores, decidieron huir del país y ubicarse en algún lugar donde pudiesen vivir con tranquilidad. En 1900 llegaron a Paraguay, donde fundaron la ciudad de Nueva Australia. Ávido lector desde muy joven, Robin Wood se crió en una pequeña comuna de irlandeses y escoceses. Autodidacta y gran lector desde temprana edad, con sólo los estudios básicos completos, empezó a trabajar desde muy joven en distintas ciudades de su país y en Argentina. Donde posteriormente conocería al dibujante Luís Olivera, con el que formó uno de los mejores tandem que podemos encontrar en el mundo del cómic.

Merlín, de Robin Wood y Enrique Alcatena, es una miniserie recientemente publicada en un solo tomo por ECC Ediciones. En ella, lejos de volver a hablar de tópicos de la tan conocida leyenda, Wood la lleva un poco a su terreno, y concede segundas tramas fantásticas e introduce personajes que a partir de ahora se hacen necesarios para la leyenda en mi mente. La cual, en mi opinión, siempre tuvo un montón de cabos sueltos.

merlin02

Quizás por ello me ha gustado tanto esta obra. Completa el concepto de toda aquella historia y la llena de vitalidad. Merlín se engrandece de forma soberbia en cada página con un auge y descenso digno de cualquier historia épica. Alcatena tiene mucha culpa con sus apoteósicas viñetas, también.

Cuenta Merlín, de Robin Wood y Enrique Alcatena, que hubo un tiempo mejor en el que humanos y seres fantásticos coexistían en forma armónica. Fuerzas Blancas y Fuerzas Negras. Pero el odio comenzó a destruir los viejos equilibrios y no pasó mucho tiempo hasta que la guerra hizo insoportable la coexistencia. Fue entonces que su reina, Laliana, decidió volver con los suyos al Otro Mundo, una dimensión gris y helada donde, sin embargo, tal vez podrían vivir en paz. Merlín Ambrosius, el joven hijo de un duende negro, aún confiaba en los hombres cuando pidió una oportunidad para reinstalar el orden. Buscaría un rey, un líder ejemplar que hiciera que mereciera la pena la existencia en el mundo de los humanos. Pero ya desde el principio empieza mal. Para engendrar a ese “elegido” permite al brutal rey Uther Pendragón someter mediante engaños a Ingraine, esposa de otro reyezuelo que en ese mismo instante de lujuria está siendo abatido por los hombres de Uther. De aquí nació el futuro de todos: Arturo Pendragón.

merlin06Merlín no esperaba secuelas. Y las hubo. Ingraine, enloquecida, apuñaló a Uther; y la primera hija de Ingraine, Morgan Le Fay, odiaría por siempre al mago y a Arturo. La bella Nimue, La Doncella del Lago, se enamora de Merlín y obsequia al mundo de los humanos con una espada capaz de ganar por sí sola una batalla: la famosa Excalibur. La cual yace clavada en una piedra… Un joven rey Arturo se hace con ella y con el paso de los años crea a sus Caballeros de la Tabla Redonda. Hasta que un día, Arturo conoce a Ginebra, no tienen hijos y aparece un apuesto caballero llamado Lanzarote. A Merlín todo se le va todo de las manos.

La miniserie Merlín, se comenzó a publicar originalmente en Argentina en 1993. Las viñetas fueron coloreadas con bastante mal gusto y muchas escenas fueron censuradas. En 2005 la Editorial Thalos haría justicia a esta magna obra publicándola de forma completa, sin censura, en blanco y negro y hasta con páginas inéditas en un tomo único e imprescindible. Recién editada por ECC Ediciones en su ideal formato y con un precio excepcional; sinceramente, no imagino quién no puede tener este titulo hoy en día en su biblioteca.

merlin04Me ha ocurrido algo curioso al tener esta obra entre mis manos. Mientras veía a Merlín, no hacía otra cosa que pensar en Gandalf, el famoso mago de la obra de J.R.R Tolkien. No sé si hubo una enorme influencia del libro de Tolkien en Wood, o está tan bien labrado como en aquella obra magna, o (por esto, me decanto más), Tolkien se fijó un poquito-bastante en el famoso Merlín de las leyendas artúricas para crear a su personaje más carismático.

En fin, una obra indispensable que nadie debería perderse.

Aprovecho para desearos un Feliz Año. Esperamos un 2015 lleno de buenas lecturas como siempre. Somos así: no críticos, lo malo no lo reseñamos. Un abrazo fuerte. Mis mejores deseos para todos.

Juan José Castillo