Reseña: Gyo, de Junji Ito

gyo1Lo que siempre me ha atraído de los mangas han sido sus originales argumentos. El manga, para mí, en un porcentaje muy alto, es un guión que casi siempre parte de una premisa muy original. La mayoría son historias atrayentes como pocas. Para colmo, algunos suelen mantener el suspense de la trama como nadie, las cuales se van complicando con el paso de las páginas. Pero como os digo, ese «suspense», esa idea tan brillante, no se las quita nadie a estos autores de la tierra del Sol Naciente. Ideas más que atrayentes: un niño recorre el mundo en busca de siete bolas que al reunirlas, un dragón que te concede el deseo que quieras. Un gato viene del futuro y se hace amigo de un niño llorica al cual ayuda con unos inventos más que oportunos que saca de su bolsillo. Después de un accidente de tren, del túnel semidestruido, de los vagones, salen a la luz, supervivientes con un extraño poder… He nombrado algunas tramas conocidas pero si miráis los argumentos de muchas, veréis que la idea, para nada las habías oído antes.

gyo3Y que decir del manga de terror japonés. Al que hay que catalogar mejor como Horror. En mi caso, hasta ahora todo lo leído de este grupo, es fácilmente relacionable con el mundo de Lovecraft. Probablemente, no tengan ninguna relación. Probablemente, cada uno de ellos parte de un principio diferente y sea casualidad que ambos se sientan atraídos por monstruos aberrantes, animales cercanos y no tan cercanos con miembros mutados, yerros mutados en su forma…

Probablemente.

Gyo, argumento de horror, en esencia. Un manga que dio mucho que hablar en su día. ¿Lo bueno? ¿Lo mejor? Que ECC Ediciones ha decidido editar estas obritas de uno o dos tomos en los que devoras atractivas historias. Lo bueno es, repito, que la editorial ha conseguido hacerse con varios títulos mangas de autores conocidos, y las van publicando en breve como ediciones integrales. Obras a las que estar atentos. Señores de ECC Ediciones, tienen toda mi atención.

En Gyo, Tadashi y Kaori están tomando unas vacaciones en las hermosas costas de Okinawa cuando de repente son atacados por un pez con patas de araña dentro de su propia casa. Lo que es preocupante no es el pescado sino el terrible el hedor que despende y que lo engulle todo a su alrededor. Cuando menos se lo esperan, por TV, e incluso por su propia ventana, ven que más y más peces con patas empiezan a llegar a tierra, teleportados por esos asquerosos filamentos que…

gyo2Kaori ha sucumbido al hedor. Ha perdido la cabeza. Tadashi no puede creerlo: tiburones están persiguiendo por las calles a los lugareños, muchos de los peces atacan. Incluso se consiguió ver una ballena intentando emerger pero cayendo por su propio peso. El horror parece estar apoderándose de todo el país. ¿El Apocalipsis? Todas las islas de Japón están siendo atacadas y el gobierno ha proclamado la ley marcial. ¿Pero que clase de Apocalipsis pueden llevar a cabo varios millones de peces pestosos? ¿Qué lógica tiene? ¿Está condenada la humanidad? La humanidad parece ser el siguiente paso para estos engendros.

Junji Ito es conocido, sobre todo, por su obras obras Tomie o Uzumaki, ésta última quedó convertida en un gran éxito de película. Pero Gyo es una gran trama de Terror. De hecho, también tiene su anime y es bastante conocido. La idea de peces caminantes ya se había elaborado antes. pero es quizás la forma con que Ito dirige la historia y como la finaliza, lo que hace grande al resto.

gyo5Gyo merece ser abordado despacio. Sin comerlo ni beberlo, en apenas dos páginas, caerás en una sucesión de acontecimientos que llenarán de agobio tu cuerpo lector. Un odioso goteo lento. Sabes que se está gestando algo detrás de la historia que estás leyendo y esa táctica tan bien elaborada pone nervioso. El autor lo hace muy bien. El argumento de Gyo nos descubre una historia diferente, bizarra, ¿podéis decirme donde habíais leído antes una historia así?

Todo comprendido en dos tomitos publicados por ECC Ediciones que además aportan como colofón dos historias cortas e independientes, dos relatos de Terror tan originales como Gyo (o más) de este autor que DESDE YA sigo.

Grande Junji Ito.