Reseña: La corona de hielo, de Terry Pratchett

lacoronadehieloTerry Pratchett (1948) es un escritor británico de Fantasía y de Ciencia Ficción con millones de seguidores en todo el mundo. Sus obras más conocidas corresponden a la serie Mundodisco (Discworld); pero además ha escrito novelas juveniles, relatos cortos y ha colaborado en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas. Con más de 40 millones de libros vendidos en todo el mundo, es el segundo autor fantástico con más ventas después de la afortunada autora de Harry Potter, J.K. Rowling.

En 1986 se publicó La luz fantástica, el primer libro de la saga. No sólo se abría aquí ese mundo maravilloso en el que tanto se profundizaría después; sino también toda una serie de personajes carismáticos y un entorno de Fantasía de los más originales conocido.

Sobre Mundodisco, hay ya alrededor de cuarenta novelas escritas. Encontrarás mucha variedad en ellas pero sobre todo humor, un humor británico que sólo conoce el que se ha atrevido con Pratchett alguna vez. Sé de buena tinta que mucha gente que lee literatura fantástica escucha la palabra “humor” y huye del británico, pero eso sólo es porque no lo han probado. El que lo hace, repite y poco después, otra cucharada más. Yo puedo haber leído unas veintitantas novelas y os puedo decir que ninguna me ha decepcionado. Y no me considero fan acérrimo del autor aunque lo alabo porque es maravilloso todo lo creado.

La corona de hielo es la penúltima novela publicada en español por Debolsillo. Por que esa es otra, no todas han sido traducidas aún. Disfruté con El color de la magia, me sorprendí con Ritos iguales, me encantó ver a La Muerte como personaje en Mort, ¡Guardias! ¿Guardias?, ¿un grupo de enano en pos de un dragón? Me partí de risa. ¿La saga de las brujas con Brujas de viaje, Un sombrero lleno de cielo, Me vestiré de Medianoche y ahora La corona de hielo? Encantadoras. ¿Independientes y con ideas muy originales como Dioses menores, Ronda de noche, Los pequeños hombres libres, El Atlético Invisible o Regimiento monstruoso? Geniales.

Perdonadme, solo tengo buenas palabras para las historias de esta saga. No es para menos.

La corona de hielo (Wintersmith) es una historia a la que en principio se ha catalogado para lectores más jóvenes… pero ya os digo yo que no. Es de las clásicas, de las nuestras, con personajes jóvenes adultos, niñas y brujas y una comedia como poco interesante. Tiffany Aching (un personaje conocido si has leído antes otras novelas de este ramal), ahora tiene 13 años, y está entrenando con sus amigas las brujas. Un día el Espíritu de Invierno se queda prendado de ella. Y comienza un cortejo dulce y frío como una bola de nieve en la nuca… por la mañana temprano. Tiffany se siente atraída a la danza y se une. Rosas de hielo e icebergs, un ente que se declara mediante avalanchas… jajajja. Tiffany, encantada con alguien tan atento con ella, no sabe que el Espíritu de Invierno la ha confundido con la Dama de Verano. Está encantado con ella, desconcertado por su presencia. Las brujas mayores, incluyendo Yaya Ceravieja y Tata Ogg, descubren que el Espíritu de Invierno se está portando de un modo extraño. Levantan una ceja. La otra no pueden porque tienen demasiado de pelo en esa parte de la cara (este es el tipo de humor de Pratchett). La cuestión es que Tiffany está desarrollando ciertos poderes que parecen darle la razón a ese ente que nadie sabe que desea en realidad…

Un libro de Pratchett que recibió críticas muy positivas. Una sátira sobre la adolescencia y la credulidad de la gente común. La reelaboración del mito de Orfeo en una mezcla de Fantasía, elaborada por un Creador que posiblemente cueste que volvamos a tener. El maestro Terry Pratchett.