Reseña: Anochecer, de Isaac Asimov y Robert Silverberg

244_P83436B.jpgAnochecer, de Isaac Asimov y Robert Silverberg, es la primera de tres novelas elaboradas a partir de cuentos de Asimov. Los novelizaciones eran, en sentido estricto, realizadas en su totalidad por otro maestro de la Ciencia Ficción como fue Robert Silverberg. Ambos trabajaron juntos. Asimov supervisó y aprobaba lo que Silverberg iba escribiendo. Martin H. Greenberg fue el que tuvo la ocurrencia, y créanme, fue una de sus mejores ideas.

Hay dos enfoques necesarios para evaluar el resultado aquí. La primera es, Anochecer como novela, y la otra, como relato. Dado que he leído antes la novela que el cuento, os puedo decir que me ha encantado. Y con el cuento te quedas con ganas de más, la verdad. Pero la pregunta es: ¿y si lo hubiera hecho al revés? Conociéndome, tal vez me hubiera decepcionado. Pero eso es por mi ansia viva de enmarcar siempre la historia original, no por la novela en sí.

Anochecer es un cuento de CF de Isaac Asimov escrito en 1941, acerca de la llegada de la oscuridad para los pobladores de un planeta donde la luz hasta el momento es omnipresente. La historia ha sido incluida en nada más y nada menos, que cuarenta y ocho antologías hasta el día de hoy. Y ha aparecido en seis colecciones de relatos de Asimov. En 1968, la Unión de Escritores de Ciencia Ficción de América la votaron como la mejor historia corta escrita antes de 1965, en los Premios Nebula. Fue incluida en el Salón de la Fama de la Ciencia Volumen Uno, que comprende los años del 1929 al 1964.

Adaptada a novela por Robert Silverberg en 1990, los personajes y situaciones siguen siendo interesantes. Lamentablemente, el final de Silverberg no es todo lo bueno que Asimov hizo con el cuento, un final más abierto si cabe, Pero aun así no escatima en detalles y lo termina de forma segura. Y cierto es que el malo principal termina siendo un icono para muchas historias que surgieron después.

Como novelización, Silverberg hace un buen trabajo, en su conjunto. Él alisa ciertos picos que no quedan bien claros en el cuento. Limpia la trama, y concede profundidad a los personajes de forma creíble.

El planeta ficticio de Lagash (Kalgash, en la adaptación de la novela) se encuentra en un sistema que contiene seis soles (Alpha, Beta, Gamma, Delta son los únicos mencionados en el cuento; Onos, Dovim, Trey, Patru, Tano, y Sitha en la novela), que mantienen todo el planeta iluminado de forma continua. La oscuridad total es desconocida, y como resultado también lo son todas las estrellas fuera del sistema estelar vistas desde el lugar donde residen. Un día, un grupo de científicos de la Universidad de Saro comienzan a hacer una serie de descubrimientos relacionados: Sheerin 501, un psicólogo, investiga los efectos de la exposición prolongada a la oscuridad; Siferra 89, un arqueólogo, encuentra evidencia de múltiples colapsos cíclicos de la civilización que se han producido regularmente sobre cada 2000 años y Beenay 25 es un astrónomo que ha descubierto irregularidades en la órbita de Lagash en torno a su principal Sol Onos. Beenay toma sus hallazgos a su superior en la universidad, Atón, quien formuló la Teoría de la Gravitación Universal (la discusión de esto hace que vea la luz un artículo sobre la Teoría de la Relatividad de Einstein, refiriéndose a la sorprendente noticia que “sólo doce hombres” podría entenderlo). Esto lleva a los astrónomos de la Universidad de Saro a buscar la causa de esta anomalía. Finalmente descubren que la única causa posible de la desviación es un cuerpo astronómico que orbita en Lagash. Pero Beenay, a través de su amigo Theremon 762, un periodista, ha aprendido algunas de las creencias del grupo conocido como el Culto (“Apóstoles de la Llama” en la novela). Ellos creen que el mundo será destruido cuando llegue la oscuridad con la aparición de estrellas que desatarán ese torrente de fuego inminente.

Ahora díganme que no es un argumento súper chulo.