Reseña: Rabia, de Stephen King

rabiaStephen King publicó varias de sus novelas con el seudónimo de Richard Bachman a finales de los setenta y principio de los ochenta. Adoptó dicho nombre debido a que su editorial pensaba que con un libro por año era más que suficiente para los lectores. De este modo, King decidió guardar este secreto, aunque no tardó mucho en descubrirse el pastel, pues un lector le envío una carta a su casa indicándole las razones de su descubrimiento. Se puede cambiar el nombre, pero no el estilo, como así afirmaría poco tiempo después el propio King.

Lo que nadie duda es que el autor se ganó a muchos críticos literarios que despreciaban la obra de King y elogiaban la de Bachman. Era muy típico encontrarse con sus dos publicaciones con nombres diferentes en la lista de los más vendidos a finales de año.

Sabido es que King hizo una nota comunicando que Richard Bachman había fallecido de cáncer de seudónimo en 1985, pero años después se encontró una caja con varias novelas que aún no habían sido publicadas. Hablaremos de estas obras en su momento.

Aclarado todo este asunto, la primera novela publicada como Richard Bachman fue Rabia, en 1977. En un principio el título original fue Getting it on y, posteriormente, Rage.

En España, esta excelente obra de terror psicológico, fue publicada por la editorial Martínez Roca en dos ediciones, una en la colección Gran Super Terror y la otra una excelente tirada en tapas duras, muy codiciada por los coleccionistas y muy difícil de conseguir.

Rabia es una novela que ha dado muchos quebraderos de cabeza a King. Me explico.

Un incidente en la Universidad de Columbine, donde un estudiante imitó al protagonista de esta novela, hizo que la obra fuese retirada del mercado con el objetivo de que nunca más fuera publicado. Algo que, por fortuna, nunca sucedió. Parece ser que en la mesilla de dicho estudiante se encontró la novela del de Maine y la crítica se cebó con el autor, del que decían que había escrito una obra maldita que incitaba al asesinato.

Lo cierto es que no es la primera vez que King había publicado algo sobre un estudiante desequilibrado que, rifle en mano, se pone a dar tiros a quien se cruza en su camino. Ya lo hizo en 1968, con un relato titulado “Apareció Caín”, posteriormente incluido en la antología Historias fantásticas.

Hace pocos años el tema de los estudiantes con problemas psicológicos que se atrincheran en su colegio con sus compañeros estudiantes y profesores como rehenes ha vuelto a salir en los informativos de EEUU. Hay quienes siguen culpando al escritor de estos sucesos, por eso, en enero de 2013, King decidió escribir un ensayo titulado Guns, solo disponible en inglés, donde justifica su inocencia frente a los crímenes. De nuevo, la discusión se puso en la mesa. En este ensayo King critica con dureza la violencia armada en su país, en especial cierta clase de armas. Da su propio argumento a favor sobre el uso de ellas e insiste en que debe de haber un mayor control sobre su manejo. Como anécdota, la recaudación de las ventas de este ensayo va destinada a la Campaña Brady, para prevenir la violencia armada.

Y ya que estamos con las armas y los crímenes, voy a contaros un rumor que no es cierto. Se trata de una rumor acerca de un individuo llamado Mark David Chapman. Acertaron, el sujeto que asesinó a John Lennon. Dicen que pocos meses antes de acabar con la vida de este gran músico, se acercó a una fila donde King estaba firmando ejemplares y le dijo que era su fan número uno. King nunca ha mencionado nada al respecto. Me resulta curioso que no lo hiciera en el ensayo de Guns, era un tema que debió salir a la luz. ¿Por qué no fue así? Simple, como dije, es una noticia falsa.

Os animo a que leáis la que ha sido calificada como la novela maldita del maestro, sea por simple morbo, sea porque es un fan incondicional del autor y aún no ha encontrado aliciente para hacerlo. Este es el momento de leer la novela más polémica de King.