Reseña: El huérfano, de Adam Johnson

el huerfanoA menudo, más veces de la que quisiera, me han tocado reseñar thrillers con argumentos y connotaciones políticos cuya balanza estaba más bien desequilibrada. Nunca me gustó entrar en el tema, y nunca lo hice. Prefiero no implicarme en ideales respaldados por unos y criticados por otros. Soy así y así seguiré siendo. Si ustedes son buenos observadores, se habrán dado cuenta de que esta novela es precisamente eso: un Thriller político. Entonces, se preguntarán, ¿por qué, simplemente, no cerró el libro en cuanto se dio cuenta de ello? O mejor aún, ¿por qué, siquiera, lo empezó? Bien, pues decidí leer El huérfano porque fue premiada con el Premio Pulitzer. Me sentí tentado a hacerlo, nunca he leído, que recuerde, una obra galardonada con el más prestigioso de los galardones, junto con el Nobel de Literatura.  Y heme aquí, me enfrasqué en un argumento cuyo conflicto sigue siendo portada en demasiadas ocasiones en los principales periódicos de carácter nacional e internacional: el enfrentamiento, o más bien el problema, entre Corea del Norte y Estados Unidos. Sí, yo también lo pensé: “menudo tostón voy a leer”. No sabéis cuán equivocado estaba. Adam Johnson es un escritor excelente, tiene una prosa magnífica y, sobre todo, refleja el conflicto desde ambas partes. Aquí se pone a favor de los norcoreanos, y allá a favor de sus paisanos. Me gustó tanto su punto de vista que me apremiaba a seguir leyendo vorazmente. El señor Johnson no favorecer a nadie, al fin y al cabo todos los implicados en disputas de cualquier índole tienen su parte de razón. ¿O no? Yo pienso que sí. Dejémoslo ahí.

Estoy seguro de que habrán oído hablar de John Doe. ¿Quién es este señor al que tanto se nombra en novelas o películas? Este nombre se usa en Estados Unidos para referirse a una persona que está en paradero desconocido y también como alias para una persona a la que no conocemos. Es el equivalente al Juan Nadie en español. El protagonista de El huérfano es un niño llamado Jun Do. Si se fijaron, las pronunciaciones se asemejan. Con este apunte, no es difícil adivinar por donde nos va a llevar la historia.

La editorial Seix Barral me está obsequiando muy buenas lecturas que hablan de conflictos mundiales que han pasado o se están sucediendo en la actualidad. No hace mucho leí 28 días, de David Safier (también reseñado en esta web); una historia sobre el nazismo que me dejó los pelos de punta. Lo que me ha dejado El huérfano ha sido un agradable sabor a melocotón en almíbar. Estoy convencido de que cuando pasen muchos años y vea este libro en la estantería de mi casa, me vendrán a la memoria dos cosas: tigres y melocotones.

No es una historia con muchos personajes, así que, si pensaron que se harán lío con los nombres, no se preocupen, no les pasará. Sobre todo, la historia está enfocada en cuatro, todos ellos muy bien creados y definidos: el mencionado Jun Do, el comandante Ga, la actriz Sun Moon y Kim Jong-il, también conocido como el Querido Líder.

Me ha sorprendido que esta sea la segunda novela que ha publicado el autor, lo digo porque la madurez de su prosa es digna de alguien que lleva toda la vida dedicándose a esto. Y es que, sin lugar a dudas, El huérfano se convertirá en un clásico. Sí, sin duda esta es una novela de este tiempo. ¿Aún no la leyeron?