Reseña: Vinland Saga #1, de Makoto Yukimura

vinlandsagaSi eres un amante de la Historia y en especial de la época vikinga y los Reinos del Norte, tenga cuidado. Va a engancharse a este manga seguro. Vinland Saga no es una historia cualquiera, y si eres aprensivo/a debes saber que en Vinland Saga vais a encontrar momentos muy reales de la época: gente apuñalando ojos y otras formas de acabar con el prójimo de forma horrorosa. Porque es un manga muy real. Y está bien ser fiel a la Historia en todos los aspectos.

Planeta DeAgostini Cómics acaba de publicar Vinland Saga, una serie de manga histórico, escrito y dibujado por el mangaka Makoto Yukimura. Vinland Saga salió por primera vez en la revista Shúkan Magazine en 2005, pero en diciembre del mismo año, la revista Afternoon continuó su publicación hasta el presente. Dicho manga está ambientado en la región de Danelaw en el siglo XI y se basa en varias sagas islandesas: el Flateyjarbók, la Saga de los Groenlandeses y la famosa trama de Erik el Rojo.

La historia comienza con un muchacho de dieciséis años, vikingo, llamado Thorfinn, el cual, junto al capitán Askeladd y su ejército, se proponen ayudar en una batalla para aligerar un asedio que se está alargando demasiado. Por supuesto, son vikingos, y los francos acceden a regañadientes sabiendo que no son de fiar por que… sí, por que sobre todo buscan oro y joyas y es imposible hacer pactos con ellos sin salir perdiendo. Lo bueno del tomo es que después de una serie de desafíos se retrocede en el tiempo para contar la vida de Thorfinn y su padre cuando era pequeño. Es decir, antes de la guerra y del resurgimiento de los Reinos del Norte. Así profundizamos en los personajes.

vinlandsaga_3

El resultado es un manga, una serie, una saga, muy, pero que muy disfrutable; que te sumerge profundamente en los aspectos más crueles de la cultura vikinga, y te prepara poco a poco para un guión en el que nunca hueles lo que está por venir. La guerra a la vuelta de la esquina. Una guerra conocida, una batalla por la famosa isla que ahora nunca tuvo dueño.

Thorfinn se presenta ostensiblemente como el héroe del arco argumental, sin embargo, van saliendo más personajes, cada cual más interesante. Su padre Thors, que tiene mucho que ocultar y que parece ser un gran jefe estratega oculto. Aparece el famoso explorador vikingo Leif Erikson y su concepto de Vinland, nombre de Erikson para la “tierra caliente a través del mar”. La hermana de Thorfinn, que aunque joven aún, ya sabéis como se las gastaban las vikingas con la espada y el escudo… Askeladd, el comandante de una pequeña pero poderosa banda vikinga que parece ser el asesino de Thors. Bjorn, el segundo al mando en la compañía de Askeladd, un hombre rudo que ama luchar, un berserker. Thorkell, un general jomsvikingo y hermano del jefe de este clan, un hombre gigante que ama la pelea, y deja la armada danesa para convertirse en mercenario inglés. Por último, Canuto, un príncipe danés de 17 años, que se vuelve casi invencible con los años…

vinlandsaga_2

Vinland Saga es un manga que llevaba años queriendo leer. Deseando, su publicación aquí. Aventura, drama histórico y mil batallas. Yukimura no escatima en detalles y sus diseños de personajes, aunque algo genéricos, permiten que la esencia de cada unos reluzca.

Si sois amantes de la Historia, si tenéis interés en absoluto en vikingos, el período medieval, o piratas, esto no es una serie para perderse. Esta es vuestra saga imprescindible.