Reseña: Los Caminantes. Aeternum, de Carlos Sisí

Aeternum¿Por qué ha aparecido una nueva entrega de la saga de Los Caminantes? ¿Acaso no estaba todo bien atado cuando se dio por concluida la historia en Hades Nebula, la tercera y última parte de esta fascinante obra?

El tema salió a la palestra en cuanto los lectores nos enteramos de que habría cuarta parte de una de las sagas más aclamadas por el público en los últimos años de la literatura zombi. Y, como yo, miles de incondicionales seguidores se habrán echo esta y otras muchas preguntas respecto a una de las sagas que, además, también resurgió al “género Z” en este país. Y la respuesta es bastante simple: A veces, los nudos se desatan; otras, incluso se rompen.

O si lo prefieren, y en mi humilde opinión, diría que es una conclusión más acertada es que, sencillamente, el autor ha querido obsequiarnos con una cuarta parte, bien porque muchos de sus fans se lo pedían o bien porque su subconsciente le instaba a continuar con la historia. Sea como fuere, disfrutemos de este festín narrativo al que hemos sido invitados. Devoremos cada línea que Carlos Sisí nos ha regalado a través de Minotauro, el sello dedicado a lo fantástico de Editorial Planeta.

Estamos de enhorabuena, así pues debemos celebrar que en este país contamos con grandes escritores dedicados en cuerpo y alma al género fantástico. Sintámonos orgullosos por ello y dejémonos atrapar por sus exquisitas obras.

Si creías que todo había acabado, prepárate para lo que viene. Carlos Sisí se ha sacado de la manga el as que hacía falta para la jugada perfecta. Si te gustaron las tres anteriores entregas, esta no lo va a ser menos.

Si dejamos al margen ciertas variantes menores, triviales en realidad, la tónica de las novelas de zombis es siempre la misma. Entonces, ¿qué tienen estas obras que nos asustan tanto? Yo creo que son, precisamente, esas pequeñas variaciones las que nos hacen temblar, llamémoslas el miedo a lo desconocido. En la saga de Los Caminantes hemos leído muchas de estas situaciones, sin ir más lejos y por otra parte quizás la más destacada, tenemos un elemento innovador como fue el Padre Isidro, para muchos considerado como el mejor villano de novelas Z de este país, entre los cuáles me incluyo. Un personaje que ha dado (y sigue) mucho que hablar. En esta cuarta entrega, el señor Sisí nos vuelve a sorprender con nuevos personajes que actúan de manera diferente a todo cuanto habíamos leído anteriormente: los Lamberts. Su comportamiento se deriva por una serie de circunstancias que, para conocerlo, han de leer desde el principio, no será revelado en esta reseña. Dicho sea de paso, estos sujetos toman el término como homenaje al actor que interpreta el rol principal en el film de Los inmortales.

Y, precisamente, el autor también ha querido rendir un pequeño homenaje a películas como Depredador o Alien, así cómo la anteriormente mencionada, recopilando ciertos pasajes de las mismas y trasladarlos a su excelente Aeternum.

A mi es una novela que me ha enganchado muchísimo. Al igual que muchos lectores, no me esperaba que esta historia fuese a tener continuación. En esta cuarta entrega áun no ha quedado cerrado completamente el ciclo, nuevos interrogantes han surgido.  Quiero ser partícipe de las nuevas sorpresas que me aguardan a la vuelta de la esquina, en la quinta parte que estoy deseando leer. Adoro las innovaciones, y de eso, Carlos Sisí sabe mucho.

Quiero finalizar esta reseña recomendándoles esta lectura. Para mí, Aeternum es la mejor parte de la saga de Los Caminantes. Me he encontrado una prosa muy inteligente, profundizando más en asuntos como el amor y el odio, la esperanza y la desilusión, la amistad…, valorándolos aún más, si cabe, que en los tres volúmenes anteriores. La obra al completo tiene los mejores personajes que he leído en cuanto a la “novela Z”, en mi opinión. Sobre todo, imperdibles son los pasajes sobre el Padre Isidro. Las hojas pasaron aun ritmo frenético, casi volaban a igual velocidad que cuando leí la excelente Panteón, la galardonada con el Premio Minotauro en el 2013, para mí, la mejor obra del malagueño.

¡¡¡Quiero la siguiente entrega, y la quiero ya!!!