Reseña: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick

bladerunner¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, del famoso autor Philip K. Dick, o más conocida por el nombre de su adaptación libre dirigida por Ridley Scott, “Blade Runner” es una novela de ciencia ficción que se podría enmarcar dentro del género cyberpunk y, para que nos vamos a engañar, una obra excelente.

Novela publicada en 1968 y ambientada en un 1992 con un mundo semi destruido donde la gente que vive en la tierra es porque no tiene más remedio o se quedan allí para morir, mientras que el resto del planeta ha emigrado a colonias interplanetarias.

La acción se sucede en un planeta tierra yermo, con polvo radiactivo -tras la Guerra Mundial Terminal- que afecta a la gente a largo plazo, donde los animales, casi extintos, son un preciado tesoro –y tanto, porque son carísimos- y la gente es incapaz de pensar en dañar a uno.

Nos presentan al principal personaje, Rick Deckard, que es un antiguo policía que trabaja como caza recompensas y vive con su mujer y una oveja eléctrica que les produce vergüenza frente a sus vecinos por no tener un animal de verdad. Rick recibe una llamada donde le piden que dé caza o, como él lo llama, “retire” a seis androides “Nexus 6” que han escapado de una colonia en Marte y han asesinado a gente para llegar a la tierra. La historia gira en torno a la decisión de aceptar el trabajo para conseguir un animal de verdad que anime a su mujer y la acción que se desenvuelve al intentar dar caza a estos androides más inteligentes que un ser humano y que solo se pueden desenmascarar mediante un test. Como fondo de la historia, algo escondida y de importancia casi simbólica, se encuentra una extraña religión llamada “mercerismo” que permite el intercambio de sentimientos, ya sean buenos o malos entre las personas.

A esta, en apariencia compleja, pero simple trama también hay que sumarle, no solo las compañías que están detrás de la creación de estos robots, si no la sociedad que han creado estos más allá del conocimiento de los humanos, la filosofía que les rodea y una extraña religión creada por las personas.

Preguntas como ¿Los androides tienen alma? O ¿Sueñan los androides? Son algunas de las que se presentan en esta obra cargada de pensamientos filosóficos, positivistas en algunos casos aunque metafísicos en su totalidad, que nos hace cuestionarnos dentro de la historia, qué personajes son androides y cuáles son seres humanos.

Es muy interesante el avance de la novela que pasa en apenas un día. La evolución del personaje principal según va pasando por diferentes sucesos, que le hacen cambiar de opinión en varias ocasiones. A su vez la diferencia e igualdad con los pensamientos de los androides y su deseo por vivir.

Si eres de los que prefiere ver la película, aseguro que no tienen tanto que ver. El film que se estrenó después de la muerte del autor (Philip K. Dick), dista mucho de ser una buena adaptación (no digo que sea una mala película). Las diferencias son abismales encontrándose solo con las similitudes en los nombres y quizá en el ambiente y la estética cyberpunk.

La novela es un diez de la ciencia ficción, un léeme de la literatura, que permanecerá en el tiempo, aunque sea más famosa y mediática su dudosa adaptación. Merece ser leída sin pensar en la película. Una novela que te hará pensar y te trasportará a un mundo destruido por la guerra donde el hombre ha llegado hasta marte y los androides escapan del control humano. Una novela corta, sin exceso de descripciones que te mantendrá en tensión, te entretendrá y te hará pensar en más de una ocasión.

Reseña de David P.J

One comment

  1. pepito dice:

    perdon fue un amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *