Reseña: 28 días, de David Safier

28-diasDavid Safier es un escritor con cuyas obras millones de lectores de todo el mundo se han reído a carcajada limpia. Yo soy uno de los que se ha partido la caja con las ocurrencias de este autor alemán. Ahora, después de finalizar la lectura de 28 días, las lágrimas de emoción se han vuelto lágrimas de tristeza.

Cuando era un adolescente, leí en algún lugar que el terror, junto con el humor, eran los dos géneros más difíciles de escribir. La mala expresión del miedo podía dar origen a risas y los chistes malos daban pavor. Esto es tan cierto como que dos y dos son cuatro. Estoy convencido de que os ha pasado en alguna ocasión, que habéis tenido un libro de cualquiera de estas características y lo habéis tenido que abandonarlo por tales circunstancias. A mí, David Safier me ha convencido en ambos terrenos: el humor y el miedo. Cuidado, no estoy diciendo que 28 días sea una obra de terror, aunque sí que se trata de una obra espeluznante e injusta por otra parte: la supervivencia de un grupo de refugiados en el gueto de Varsovia en plena invasión nazi. Lo que sí que me atrevo a deciros, lectores, es que es la mejor novela dramática que he leído en mucho tiempo. Está basada en hechos erales, si bien sus personajes son ficticios. Muy recomendable para lectores de todo tipo de género. Para que el hombre no olvide la barbarie que un día cometió.

“Mira es una adolescente judía de dieciséis años que vive en Varsovia durante el holocausto nazi junto con sus padres y sus dos hermanos. Cuando su padre fallece, su madre se vuelve un ser taciturno y sin ganas de vivir, por lo que Mira ha de sacar a su familia adelante, en especial a su hermana Hannah, de doce años. Para llevar a cabo su labor no le queda otra opción que dedicarse al estraperlo y tiene que burlar a diario a las tropas alemanas que invaden la capital polaca.

Su hermano, Simon, es un policía judío que cada vez más siente la opresión de los oficiales alemanes; razón por la que no pueda ayudar a su familia todo lo que pudiera.

Daniel es el novio de Mira, un chico que vive en un orfanato después de perder a sus padres de tuberculosis. Y Amos, el otro protagonista de la historia, es un judío especializado en falsificar documentos que, gracias al destino, formará parte de la vida de Mira…”

No hay héroes ni vencidos en una guerra, sólo cobardes que matan la sangre débil y se cuelgan medallas por sus actos asesinos. Conducir a un ejército a masacrar a otro no tiene mérito, sino vergüenza; al fin y al cabo las armas solo se hicieron para matar. Esto no lo dice Safier en su novela, pero sí se atisba una repulsa hacia uno de los mayores genocidios en la historia de la humanidad como bien demuestran las palabras de su personaje principal en las primeras páginas:

Yo no creía en la religión ni en la política. Y menos aún en los adultos. Solo creía en la supervivencia.
Esta conmovedora historia fijo que se va a convertir en un best seller, incluso en película. Seix Barral ha publicado todas las novelas de David Safier. No se pierdan la entrevista final que Michael Töteberg hace al autor.

Si os gustaron películas como La lista de Schilder o El pianista, o similares, esta novela no debéis dejarla pasar. ¡¡¡Muy recomendada!!!