Reseña: Sand Land, de Akira Toriyama

sandland-new-editionAkira Toriyama ha pasado de ser casi un Dios para los amantes del manga a ser injustamente criticado por los fans del anime y del manga como autor millonario de una sola obra. Por otro lado, los que se aburren, afirman que todos sus personajes tienen el mismo aspecto y lo único que saben hacer sus personajes es gritar. La gente es muy desagradecida. ¿Qué autor no peca de esto?

Los grandes momentos que hemos pasado muchos con las aventuras de Son Goku y familia, gracias al Creador de Dragon Ball, Dragon Ball Z…etc, es no nos lo quita nadie. Y quien quiera criticar que critique, pero al rey lo que es del rey. ¡Horas y horas de divertimento!

Por mi parte estoy súper agradecido de que por fin empiecen a llegar más obritas del maestro. Lo pasé genial reseñando Cowa! y su mundo de monstruos (http://cronicasliterarias.com/2014/04/29/resena-cowa-de-akira-toriyama/), donde ya Toriyama demostraba sus verdaderos gustos hacia este tipo de historias; búsquedas imposibles, personajes memorables, aventuras por doquier, luchas, combates inimaginables… Si en algo es un maestro Toriyama es, en crear de la nada un ritmo vertiginoso de narración e introducirte una historia atrayente en la tetera de la nada.

sandland_4

Sand Land cuenta la historia de un mundo devastado por la sequía. El rey cobra exorbitantes cantidades de dinero por el agua embotellada. El ex militar Shiba, un viejo muy raro pero en forma, decide viajar al Sur en busca de la leyenda del manantial fantasma, después de ver un grupo de aves que se alimentaba de peces pequeños en unas lejanas tierras. Para estar algo protegido de tantos peligros, sandland_2Shiba decide buscar ayuda y durante su camino se topa con Belcebú, el Principe de los Infiernos. Un chico demasiado inquieto que se suma al viaje del tirón porque en su pueblo tienen el mismo problema con el agua y esta harto de robar en los caminos. También se une (obligado) Thief, un viejo cascarrabias que será un “porculo” durante todo el viaje, pero que tiene unos puntos graciosos, buenísimos y unas habilidades que ya muchos monstruos quisieran.

Tras tanta cantidad de personajes, se puede decir que Sandland es un manga coral, como casi todo lo que hace Toriyama, en realidad. Decenas de personajes transitan por un manga de tomo único, corto y ameno.

Los monstruos en este nuevo mundo creado (me atrevería a decir que es el mismo usado para Cowa!) son una raza de criaturas variadas que disfrutan molestando a los humanos. Los humanos los consideran malvados y crueles porque disfrutan sobre todo, haciendo bromas pesadas que no tienen ni pie ni cabeza. No tienen problemas en robar o mentir, pero son incapaces de asesinar a alguien; cosa que se le da demasiado bien a los humanos.

Aparecen grandes personajes como Satán, padre del chico prota Belcebú y rey de los monstruos. Kamaitachi, uno de los monstruos que ayudan a la búsqueda de agua, y el único que se sepa inmune al agua bendita. Slime, un monstruo que sandland_3muere después de quedarse dormido bajo el sol y se evapora…, una referencia a los monstruos de Dragon Quest, también diseñados por Toriyama. Fantasma y Gárgola, dos monstruos voladores que… bueno, gran cantidad de personajes carismáticos que te provocarán una sonrisa. El rey ceboso, sus alimañas, sus soldados… Los Picchi, una raza humanoide, pequeña y pacífica de la que me he enamorado. Ah y El Hombre Insecto… uuff.

Sandland fue publicado en la revista Shônen Jump en una de sus ediciones del año 2000. Planeta DeAgostini Cómics la rescata para este nuevo Salón del Manga. El amante de las buenas historias, de las risas y sobre todo, del manga de acción será listo y se hará con este tomito. Sinceramente, creo que se agotará.